lunes, 17 de marzo de 2008

Otro estudio más para el transporte local

Firmaron convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación
La Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Transporte de la Nación firmaron un convenio a fin de lograr el financiamiento de un estudio de factibilidad del sistema integral de movilidad local. El mismo será aplicado a la implementación de un sistema de transporte que integre el corredor norte-sur de la ciudad.
El intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, y el presidente del Ente de Transporte Rosario, Gustavo Peyrano participaron de la firma de este acuerdo que estudiará la factibilidad, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, social, legal e institucional y llevará a cabo un programa de implementación en etapas a corto, mediano y largo plazo.
Detalles del convenio
Se llama sistema de movilidad al modo en que circula la gente en sus calles y a través de qué medio lo hace. La magnitud del proyecto contempla no sólo la integración de la ciudad de norte a sur mediante un Sistema de Transporte Masivo (STM), sino que se extiende al área metropolitana como parte de un proceso de planificación de la movilidad ciudadana de acuerdo al crecimiento urbano y a la unión de las localidades aledañas, que se desarrolla desde hace más de una década.
Para esto, el gobierno nacional recibió un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar parcialmente el costo del proyecto de Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires y el fortalecimiento institucional y, en particular, para las ciudades del interior a través del sub-componente Estudios de Ciudades del Interior.
En Rosario, se propone realizar estudios de factibilidad y pre-inversión para el transporte público en el Área Metropolitana, en relación con las políticas integrales de transporte.
Los fondos que se asignan al estudio, los cuales están establecidos en el convenio, ascienden a un monto aproximado a los $ 2,5 millones, los que no serán reintegrables por parte por la Municipalidad. (Fuente Municipalidad de Rosario )

Qué es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)?
El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 185 países miembros, que lo administran en beneficio propio.
El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso de los años le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad de obtener empréstitos a bajo interés y ofrecer a sus clientes buenas condiciones de préstamo. (Fuente: web Banco Mundial)

Otro estudio más?
Los rosarinos seguimos sumando estudios sobre el tema. Los 500 mil dólares que se le pagaron en 1996 a la Consultora francesa Systra-Atec de poco sirvieron. Después se hicieron estudios a nivel local como la "Encuesta de Orígen y Destino" y las recientes "Encuestas a pasajeros". A esto se suma la aprobación en el Concejo -agosto de 2007- de analizar la prefactibilidad de implementar un tren elevado.
Esta nueva propuesta apunta más hacia el área metropolitana y esperemos que de una vez tiendan a resolver los problemas cotidianos del transporte de pasajeros y no un nuevo desembolso de dinero que se esfuma.



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