martes, 8 de abril de 2008

Seguimiento Satelital y Tarjeta Sin Contacto


En la tarde de hoy martes 8 de abril el Intendente de Rosario presentó el llamado a licitación para la incorporación de esta tecnología en el transporte urbano de pasajeros.

Concretamente se trata de adoptar un sistema de monitoreo de las unidades en tiempo real con control de frecuencias y posicionamiento de las mismas sumado a la posibilidad de consultar a través de Internet o vía msj de celular los horarios de las líneas que componen la red de omnibus urbanos. Por otra parte se tratará la adopción de una nueva tarjeta que reemplace a la magnética actualmente en uso, que sea personalizada y no requiera de contacto alguno con la lectora evitando los fallos mecánicos.


Si al leer el título de esta nota pensó que nos estabamos refiriendo a la empresa Rosario Bus y sus ómnibus amarillos, no estuvo tan errado. Ocurre que esta empresa desde el año 2000 se abocó al desarrollo de un sistema de gestión para control de su flota, el cual es utilizado con éxito desde hace algunos años y se llama Tecnobus. En Buses Rosarinos tuvimos oportunidad de conocer esta tecnología de cerca en 2006 (Ver nota). Por otra parte, fué esta empresa quién incorporó para sus líneas interurbanas la tarjeta Bonobus recargable y sin contacto que estuvo vigente hasta hace más de un año.


Más allá de todo esto, el tema que nos ocupa será de suma utilidad para los usuarios del transporte urbano, ya que permitirá controlar que los ómnibus circulen sincronizados, en horario y aportando datos importantes para el control del sistema. Por otra parte una vez que se implemente en forma completa, cada parada tendrá una identificación que permitirá -ya sea por web o por un mensaje de celular- saber a qué hora pasará la línea esperada.

Por su parte la nueva tarjeta será personalizada y deberá cargarse con una suma de dinero. No deberá introducirse en la lectora, bastará con acercarla a la misma para reconocerla y debitar el monto del pasaje. Resta aún conocer cuál será el costo inicial de la misma y los lugares de recarga. En contrapartida el usuario deberá contar siempre con el último boleto para conocer el saldo.


Notas relacionadas:

* Buses Rosarinos -nota Tecnobus y descripción del sistema-
* Noti Express -con foto de Marcelo Baragiola extraída de Buses Rosarinos-

No hay comentarios: