martes, 15 de abril de 2008

Transporte: El tiempo y los sentimientos

Recuerdo como si fuera ayer, hace casi 30 años, siendo un niño observaba los ómnibus de la ciudad y me llamaba la atención la gran variedad de colores que tenían las distintas empresas del transporte urbano. Incluso en una misma línea había coches con distintos tipos de letra, fileteados, franjas, etc. que lo hacían únicos.
Una vez llegué a cuestionar por qué eran así y no de un solo color uniforme como los autos pero el solo imaginarlos rompía el encanto y la magia asemejandolos a los camiones o furgones.

Años más tarde en viaje de estudios de primaria visité la ciudad de Córdoba. No podía dejar de establecer las comparaciones entre ambas metropolis que se disputaban el 2do.puesto en importancia del país. El transporte urbano era mi punto referencial y llamaba la atención ver que los ómnibus urbanos de la capital mediterránea estaban pintados con diferentes colores pero todos con una franja gris.
Para mi gusto esa combinación no era agraciada, los hacía muy uniformes y carentes de personalidad.

Hoy vivo inmerso en una película de ciencia ficción. Los ómnibus de Rosario son monocromáticos o poseen una franja gris. A veces despierto con la esperanza de que todo haya sido una pesadilla, pero la realidad me supera.

Colores planos, letras de molde por rotulación computada, no más filetes ni lucecitas de colores, tampoco interiores personalizados con lentejuelas ni las palancas de cambio revestidas en peluche… Atrás quedaron todos esos elementos que tanto nos atraían y que hacían “sentimental” el transporte.

El marketing se apoderó de nuestros ómnibus y lo que antes era un servicio público con usuarios hoy se transformó en un mercado de empresas y clientes.

Puede ser que esté viejo y me aferre al pasado, no obstante considero que estas cuestiones pasionales son las que no son analizadas por las consultoras ni por los fríos números de quienes manejan el sistema, pero que en definitiva terminan rompiendo la relación afectiva entre el usuario y el transporte urbano de la ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso paso a la historia jajjaja es una lastima que por uno o dos personajes se cambiaron tanto las cosas, ustede vieron la foto interior del cohe de mi viejo, no hace mucho solo 20y tantos años ¡¡¡¡¡ quie rtecuerdos , ford ,mercerdes , chevrolet(225)que colores , todo cambio , hasta los colores, ya no son como antes es el paso del tiempo¡¡¡¡¡¡un abrazo AGUSTIN¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola adrian! la verdad que muy buena nota! yo ocn mis pocos años de edad puedo recordar todavia algunas cosas interesantes del transporte como mi vieja y querida 119 de la mano de zona oeste y luego de la belgrano despues aparecieron los fabulosos OF1417 toda una novedad al igual que el interno 5 de rosario bus un ohl1115 ya con su primer gps instalado...buenos muchachos un abraso! orlandito

Anónimo dijo...

es verdad, una pesadilla que hacen los grandes grupos monopolizadores, ojala cambien!