miércoles, 30 de abril de 2008

Tren Bala y la nueva terminal

En el día de ayer se adjudicó la obra de construcción de la infraestructura del tren de alta velocidad (TAVE) Retiro-Córdoba con parada en Rosario.
En los últimos días ganó los medios el proyecto de concretar una Estación Multimodal que abarque al nuevo tren y los servicios de transporte automotor (ómnibus), una obra de suma importancia pensando en los trasbordos desde y hacia el TAVE. La propuesta oficial es emplazarla en inmediaciones del patio parada Cruce Alberdi.
Esta obra correría por cuenta del municipio por cuanto el proyecto original solo contempla una estación de paso por Rosario y no una terminal o parada "a paragolpes".
Ahora bien, sin entrar en la polémica del proyecto ferroviario pero ateniendonos a la memoria histórica de nuestro país donde los proyectos de 3 años demoran 10, los de 10 pasa a 50, etc. etc. y se concretan sin respetar las condiciones originales que lo crearon, es momento de reflexionar si crear una nueva terminal a 7 cuadras de la actual Terminal de Omnibus se justifica.
El Cruce Alberdi no está dentro de la traza prevista para el tren, por lo que para llevarlo allí hay que construír un desvío o rulo que permita que el tren pase directo y no cambie de sentido como ocurre con los servicios que llegan a Rosario Norte. (La única Estación aprovechable en la traza que se menciona es Rosario Oeste) Se habla de un ingreso subterráneo, etc. etc. pero de ser así por qué no aprovechar la actual Terminal?. Por otra parte el emplazamiento en el Cruce Alberdi no resuelve el problema de ingreso y egreso de los ómnibus por el éjido urbano, bastante congestionado de por sí en la zona.

Una propuesta viable
La Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) elevó una propuesta interesante desde el punto de vista funcional y urbanístico que debería tenerse en cuenta y es la de emplazar la Terminal Multimodal en inmediaciones del Distrito Municipal Oeste, donde se encuentra la vía por la que pasará el TAVE utilizando los terrenos ocupados por Villa Banana. De esta forma se resolvería la situación irregular de este emplazamiento, a la vez que permiten un acceso rápido y fluído de los ómnibus que desde Av.Circunvalación accederían por Av.Pte.Perón, Av.Pellegrini, Bv.27 de Febrero. Los detalles serán publicados proximamente en Buses Rosarinos.

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