martes, 13 de mayo de 2008

Precio del boleto y subsidios


Nuevamente salió a la luz de parte de Rubén Rodriguez -titular de Las Delicias- el insuficiente valor del boleto, el cual según su cálculo debería rondar $1.60. Mientras tanto y a pesar que los datos de todo el sistema de transporte urbano pasan por el Banco Municipal, el municipio está al aguardo de un estudio de costos. Tal vez no le alcancen las experiencias de las dos empresas en las cuales participa la Municipalidad de Rosario -Semtur en un 100% y la EMTR como accionista del 40%-

El Intendente Lifschitz negó rotundamente un aumento del boleto como así también la eliminación de las franquicias y el 12/5 se reunió con legisladores, concejales, entidades intermedias, etc. a fin de encabezar una movida nacional en pro de la equidad de los subsidios al transporte de parte de la Nación. Concretamente se habló de los números que arroja el Sistau -subsidio nacional otorgado por la Secretaría de Transporte y que puede consultarse en Internet-
Esto permite que los ciudadanos porteños paguen el boleto $0.90 mientras nosotros lo hacemos a $1.40.

Ahora bien, si analizamos el tema nos encontramos con que Capital Federal posee una cámara empresarial del transporte muy fuerte y que ha luchado para conseguir su actual posición. Injusto o no también debemos señalar que Capital se ajusta a la Ley Nacional de Tránsito y sus ómnibus poseen piso bajo, suspensión neumática, caja automática y rampas. Estos coches tienen un costo mucho mayor a los empleados aquí y por ende su mantenimiento es más oneroso. En Rosario tan solo Semtur en la línea 120 posee algunas unidades similares pero semibajos.

La memoria de los Rosarinos recuerda los mejores tiempos del transporte urbano allá por los años 80 cuando tanto frecuencia como antiguedad de flota eran ejemplares. Contábamos quizás con la mejor prestación del país y no existian los subsidios de hoy. Por entonces todo el transporte estaba a cargo de empresas privadas agrupadas en una única entidad -CETUP-

Los años 90 fueron bisagra para el nuevo sistema, desaparecieron la mayoría de las empresas y las pocas que quedaron estaban desagrupadas. Llegados al nuevo siglo comienza la participación municipal en el sistema -año 2002- y hoy nuestro transporte urbano está a cargo de una mezcla de dos empresas privadas, una estatal y otra mixta. Hay para todos los gustos.

Evidentemente es necesario fijar una posición fuerte y unida para preservar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Las arcas municipales dieron cuenta en estos últimos días que están en rojo, algo había que hacer y ayer se dió el primer paso.

Fuentes
Diario La Capital Rosario
Rosario3.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe que paso con esos coches de la Ronda del Centro? (Como el de la foto digo yo) Porque no los vi mas por la calle...

Buses Rosarinos dijo...

Efectivamente Joel, estos coches traìdos de Buenos Aires pertenecen a la empresa Ideal San Justo y fueron reemplazados por los minibuses VW Sudamericanas de Semtur. Suponemos que retornaron a su origen.