miércoles, 16 de julio de 2008

Ahora también Medio Boleto Docente?

Mientras el oficialismo espera reunir el quorum necesario en el Concejo para promulgar el controvertido aumento del boleto, esta semana se dió a conocer un proyecto de Sadop -Sindicato de Docentes Privados- que espera tener el aval de Amsafe -el par de Docentes Estatales- el cual fué enviado a la Legislatura provincial pidiendo el medio boleto para todo el personal tanto primario como secundario.

A esta altura cualquier persona no sabe si reir o llorar, iremos camino al proyecto de Gualberto Venesia y el Boleto Gratis? o quienes abonan el pasaje deberán hacerse cargo de todas las franquicias.

Días atrás se comentó que de cada 10 pasajeros que suben a un ómnibus 4 viajan gratis -incluyendo mayores de 69 años, discapacitados y el medio boleto que no se paga- Entonces calculadora en manos podemos decir que si 6 personas pagaron $1.40 el viaje para 10 costó $8.40. Ahora bien si TODOS pagaran, prorrateamos el total por los diez pasajeros y nos da $0.84 cada uno.

Tal vez el valor exacto no sea ese pero se aproxima mucho a la tarifa de $0.90 que rige en Capital Federal y no es muchísimo más que los $0.67 que paga un estudiante por el medio boleto.

Mientras tanto se habla de subsidios que no aparecen, del mejor transporte del país que no tenemos y el bolsillo que día a día nos duele más a todos.

Hace un tiempo reflejaba en una nota que la transformación del transporte urbano en nuestra ciudad hizo que se perdiera la afinidad o empatía con el pasajero. Poco a poco desaparecieron empresas, el colorido de las unidades fué mutando a la monocromía, las líneas que identificaba la gente fueron mutando, fusionando, cambiando de recorridos y frente a esto como si fuera un slogan del marketing nos creímos tener un "nuevo sistema".
Allí es cuando en mi mente se produjo el click: Habremos dejado de ser usuarios del transporte para transformarnos en clientes o consumidores de este servicio?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que estás mezclando el agua con el aceite.
El medio boleto, por lo que leo en la primera parte, sería tratado por la legislatura PROVINCIAL que no puede tocar temas referidos a cuestiones MUNICIPALES como lo es, en este caso, el boleto urbano de Rosario y otras ciudades.
En tanto, permitime recordarte que los docentes provinciales ya gozan del beneficio del 50% en el boleto. Esto es así porque hay muchos maestros y profesores que poseen horas cátedras en diversos pueblos o ciudades chicas, alejadas de sus residencias.

Buses Rosarinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buses Rosarinos dijo...

Conrado,
Lamento decirte que no es así. Desde la provincia pueden sancionarse leyes de aplicabilidad en los municipios. De hecho si es como planteás respecto a que ya gozan del beneficio no habrìa necesidad de volver a tratarlo.
La entidad gremial pide el beneficio del medio boleto para todo el personal docente que trabaje en establecimientos primarios y secundarios a más de diez cuadras de su domicilio.