domingo, 30 de noviembre de 2008

Etica periodistica? Una nota de La Capital reproduce párrafos de Buses Rosarinos sin citar la fuente


En el día de la fecha, bajo el título “Una histórica empresa del transporte urbano está al borde del colapso " el diario La Capital de Rosario publicó un artículo de Javier Felcaro al que complementa con otro titulado "Una empresa que se formó hace 48 años " que reproduce textualmente párrafos de una nota de mi autoría publicada en Buses Rosarinos –Historia de la Empresa Las Delicias-
Sin embargo, a pesar de la casi media página que ocupa en la edición impresa, en ningún momento se cita la fuente que el autor empleó para la publicación de la misma.
Estoy sumamente sorprendido que un periodista de tan prestigioso medio se monte en el trabajo ajeno sin siquiera citar la fuente informativa como quién suscribe lo hace en sus artículos.
Buses Rosarinos tiene 9 años de trayectoria y muchas de sus publicaciones han sido fuente de diversas notas para muchìsimos medios periodísticos, culturales y especializados tanto locales como nacionales e internacionales.
Llama notablemente la atención que siendo de Rosario no valoren el trabajo de investigación llevado a cabo con mucho esfuerzo y sin fines de lucro.
Nuestro periodismo dio cuenta en reiteradas oportunidades sobre proyectos políticos basados en textos sacados de internet, extiendo la reflexión hacia los periodistas que hacen lo mismo.
Creo que al igual que los colegas de otros medios, no les costaba nada ponerse en contacto conmigo para acordar la libre reproducción de la misma citando la fuente como corresponde.

Adrián Yodice
DNI 18.242.710
http://www.busesrosarinos.com.ar/


Quienes deseen pueden cotejar lo expuesto:
Nota de La Capital: Una empresa que se formó hace 48 años

Artículo de Buses Rosarinos: Las Delicias Transportes Automotores (2003)

Observación: Nótese hasta que punto se lleva a cabo la copia que en la nota del diario se cita que las líneas 129 y 130 aún pertenecen a Las Delicias -algo que sí ocurría al momento de redactarla en el año 2003- pero que a principios de 2006 pasaron a Rosario Bus

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. En Rosario te chorean el laburo, despuès vas a Buenos Aires y sos un triunfador.Recien ahì te valoran
No canbiamos mas los rsrnos
Aguante la web

Matìas C

Anónimo dijo...

chantas del diario La capital..
ellos denuncian a los corruptos, ero bien que quieren algo a cambio..
hay q denunciar estos hechos..
saludos

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta quienes son las cabezas de la empresa en cuestión, es lógico que algún periodista siga esos pasos.

Anónimo dijo...

Lo imnprtante es que comno rosarinos valoremos lo nuestro.
Sigan adelante
Fernanda Villa

Unknown dijo...

Como en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, hay cosas que se han perdido, costumbres, actitudes, respetos, valores. Lo peor de todo es que quienes actúan según un "anti" sentido común como condición básica creen que la vida es así, cualquiera de la nada es plomero, albañil, arquitecto, periodista, etc. desestimando que para portar un oficio o profesión hay que gestarlo fundamentalmente con dignidad. El intelecto se ha reducido a una simple búsqueda en la Gran Red donde todo se encuentra. Generar algo propio es una tarea titánica. Conseguir armar una veloz y oportunista nota mediática para conformar al supremo de turno es lo único que cuenta.
...todo sea por la causa.

Anónimo dijo...

cuando trataron el tema de la ruta 9 al blog de fuera monticas lo nombraban a cada rato. tal vez la politica y los intereses muevan lo que otros no.
Alejo
Rosario

Anónimo dijo...

Hola!

Lamentablemente, como dice Fernando, es un hecho "normal" que sucedan éstas cosas.

En ésta sociedad nos han enseñado que hay que hay que perjudicar al otro para beneficiarse, que hay que robar el trabajo del otro para truinfar y no hay que truinfar por mérito propio, sino "por que el otro que estaba arriba se equivocó o lo hicimos equivocar".

Si sacás una foto y la posteas en el fotolog te la roban y no citan fuente, es más, la toman como propia y si la ponés en la Web, tambien. Si hacés un articulo te lo roban.

La única manera de que no te roben por internét, creo, es prohibir el Click Derecho con una configuración que te lo permite.

Pero ésto es Argentina:

Cuando prohibís el click derecho te lo roban con el botón:

IMPR - PAINT - PET SIS

O con tal de robarlo lo escriben a mano.

No aprendemos más. Uno hace el sacrificio, se rompe el lomo y aparece alguien que le roba el trabajo y se beneficia.

Saludos

Juanjo

Anónimo dijo...

Soy allegado al periodismo y también considero una mala práctica tomar cosas de internet para la elaboración de notas como así también los medios radiales y televisivos que arman programas de noticias leyendo las noticias digitales.
Si esto sigue así no va a tener sentido estudiar más.

P.D.D.

Anónimo dijo...

Hay muchos diarios que toman fotos de Flickr y las publican para ilustrar las notas y tampoco citan quien es el autor.
Me solidarizo con B.R.

Buses Rosarinos dijo...

Agradezco a todos sus sinceros comentarios y muestras de apoyo. Valoro muchìsimo este gesto por cuanto todo lo que aquí se expone es fruto de la afición a un tema que desde siempre me cautivó.
Personalmente no he recibido ninguna notificación oficial de La Capital sobre lo sucedido -a pesar de haberle enviado un mensaje- no obstante debo destacar que los comentarios que se enviaron a la versión digital de la nota fueron publicados y pueden verlos en http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2008/11/edicion_41/contenidos/noticia_5641.html

Nuevamente gracias por todo

Adrián Yodice
Buses Rosarinos