jueves, 6 de noviembre de 2008

Los trolebuses canadienses van camino a Mendoza -Rosario3-


Las unidades, que alguna vez se pensaron incorporar al transporte urbano rosarino, salieron hace dos días en un buque de la ciudad de Vancouver a Chile, desde donde luego serán enviados a la provincia cuyana, que ganó la licitación. Tristeza y enojo de Amigos del Riel




Los trolebuses canadienses que en algún momento se pensaron incorporar al sistema de transporte urbano rosarino comenzaron hace dos días el viaje que los llevará a su confirmado destino: Mendoza. La noticia causó tristeza y enojo por parte de los rosarinos integrantes de la asociación Amigos del Riel.
“Es una verdadera lástima. Ya la operación se cerró”, planteó Mariano Antenore, quien forma parte de esa entidad, en diálogo con Rosario3.com.
Recordó que a los trolebuses “los había conseguido José Luis Moscovich”, un rosarino a cargo del ente metropolitano de San Francisco, Estados Unidos. “Las gestiones se iniciaron hace tres años, en todo momento se planteó como muy auspicioso pero en junio de este año el intendente desistió por falta de fondos”, detalló.
La administración Lifschitz había iniciado con bombos y platillos las gestiones para la compra de las unidades, en el marco de un ambicioso proyecto que planteaba unir Rosario con Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. En otras palabras, el resurgimiento de la vieja línea M.
Pero ese plan preveía un subsidio de 2,5 millones de pesos de la Nación, que nunca llegó. Por eso el gobierno municipal admitió luego dificultades a la hora de desembolsar los 6,5 millones de dólares necesarios para comprar los trolebuses y jamás presentó oferta para su adquisición.
Según Antenore, la excusa del municipio era que “si bien los trolebuses eran baratos, era muy caro el flete, embarcarlos para traerlos. Ahora a ese dinero lo puso Mendoza y se quedan ellos con las unidades”.
Mendoza estaba también interesada en la flota canadiense y fue esa ciudad la que finalmente adquirió los 80 coches tras participar de una licitación. Las unidades salieron este martes 4 de noviembre, en barco, de Vancouver a Valparaíso, Chile. De allí serán cruzadas a la provincia cuyana


Fuente: Rosario3.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DIA QUE ROSARIO NUNCA ESTUVO CERCA

Tal como suena el estribillo del tema de Fito Páez ¡ cerca Rosario siempre estuvo cerca..! creo esta vez el tema que recuerda al querido negro Olmedo al menos esta vez estuvo lejos de la verdad
Rosario cuenta con muchos hijos ilustres, Olmedo, el Negro Fontanarrosa, el Che Guevara etc.
Pero también aunque menos famosos tiene mas hijos que velan por la salud y el bienestar de su querida ciudad
Hace 4 años dos hijos de la gran ciudad del Paraná motivados por reactivar la línea M de trolebuses que como otras tantas fue desmantelada creo de manera irresponsable y hasta tal vez deliberada
Y que en virtud de salvar el costo que significaría a la ciudad resucitar dichas líneas por el costo del material rodante (trolebuses) aunaron esfuerzos en pos de conseguir una oferta ventajosa para el estado municipal y lo lograron..!
Así fue que mientras corría el año 2005 llego la solución...Los trolebuses de Vancouver, cuyo valor simbólico era mas que tentador
Fue así que la cantidad de unidades alcanzaba con creces para proveer a las tres provincias que administran sistemas de tracción eléctrica mediante trolebuses
Así se empezaron a acumular E- mail que de pesarlos ocuparían varios GB o maratónicas charlas telefónicas cuando no desandar centenares de Kilómetros con la convicción de estar ante una oportunidad única que oxigenaría a las 3 operadoras del sistema sumando la ventaja de al ser centenares los trolebuses se podrian inclusive reducir costos de mantenimiento llegando a una colaboracion reciproca entre las 3 empresas que hasta tomando esa experiencia podrian vislumbrar un horizonte de nuevas oportunidades al fusionar experiencias, datos etc
Pero en el camino quedo la Docta por estimar mas conveniente adquirir unidades 0 Km. sin que hasta la fecha se concrete la compra.
Fue entonces que Rosarinos y Mendocinos tal vez por tener casi más de 3 décadas de experiencia que sus pares cordobeses se lanzaron en una desenfrenada carrera cuya meta era llegar a unir los puertos Argentinos y Canadienses con tan presiada mercancia
Pasaron los años entre correos electrónicos , teléfonos , viajes y pero el puerto dejo salir trolebuses hacia Mendoza..! Rosario la ciudad en donde 2 de sus hijos gestaron la idea cerró sus muelles a esta gran oportunidad
De nada valieron los buenos oficios de eruditos, de nada valieron las gestiones desinteresadas de sus hijos artífices de la idea que agudizando el ingenio quitaban cuanta piedra había en el camino o mejor aun cuanta piedra ponían en el camino
Pasaron los años con sus meses y días y el pasado 4 de Noviembre desde el puerto de Fraser Surrey en Vancouver Canadá los trolebuses emprendieron el largo camino hacia la Argentina solo que esta vez la ruta estaba cortada hacia Rosario , pero no por piquetes agropecuarios , reclamos por la instalación de papeleras o de otros sectores
Esta vez había una bifurcación cuyo cartel indicaba que ese camino se dirigía solo a Mendoza
La ruta a Rosario que alguna vez allanaron sus dos hijos nuevamente tal cual en 1988 esta vez tenia un pesado peaje que estos no podían pagar porque carecían de la nefasta moneda emitida por burócratas, y cuya aleación era inoperancia, desden, cuando no otros extraños designios
Mi reconocimiento a esos dos hijos ilustres de Rosario que alejados de toda actitud mezquina abrieron una ruta a Mendoza para que 80 gigantes eléctricos de acero y aluminio recalaran en la Del Buen Sol y el Buen Vino…
Valla desde mi cuyum (país de arena en Huarpe) mi agradecimiento a José Luis Moscovich y Mariano Cesar Antenore dos ilustres hijos de Rosario creadores de esta euforia mendocina
Mi pena y desconcierto porque aunque por mas que los acordes de Piluso insistan…esta vez.. Rosario nunca estuvo cerca..!

Jorge Luis Guevara
DNI 16998582