sábado, 20 de junio de 2009

Plan de Remodelación de la Terminal Rosario



El miércoles 17 de junio se presentó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario el Plan que contempla una reestructuración del edificio que ocupa actualmente la estación de Omnibus Mariano Moreno contemplando los proximos 20 años de operación.

A continuación el artículo periodístico publicado en Diario La Capital Rosario


El plan técnico de remodelación de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno se presentará hoy a media mañana. La obra, que costará 10 millones de pesos y será financiada por los comerciantes, hará eje en la ampliación de los espacios de uso público y unificará los actuales dos estacionamientos en un solar al oeste del predio, donde hoy se encuentra una estación de servicios. Se duplicará el espacio destinado a sala de espera y sanitarios, y la superficie de los locales pasará de 1.700 a 2.400 metros cuadrados. El plan, que prevé el flujo de pasajeros para los próximos 20 años, será enviado al Concejo Municipal apenas se lo dé a conocer en sociedad.

   Hasta hoy el proyecto fue manejado por la Secretaría de Hacienda del municipio, pero ahora les tocará a los concejales dar la puntada final. "La nueva terminal se ideó pensando en un flujo de pasajeros a futuro, para los próximos 20 años", explicó ayer la subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti.

   Con esa meta, el eje de la remodelación pasará por ampliar los espacios de uso público, fundamentalmente en lo que hace a boxes para boleterías (que irán de los actuales 45 a 80), sanitarios y sala de espera. También se destinará emplazamiento específico a las oficinas estatales (como el Ente Turístico Rosario, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la policía y la sala de primeros auxilios, entre otros).

   Justamente por eso se decidió desplazar el sector comercial hacia el oeste, avanzando sobre un área actualmente "subutilizada" en la estación. De los 1.700 metros cuadrados que hoy ocupan los negocios, se pasará a 2.400 (ver aparte).

   Los rubros comerciales también fueron tomados en cuenta: ahora se piensa incorporar algunos que hasta ahora no existían y que demandan los pasajeros, como casas de cambio, peluquería y heladería.

   Por el momento, la terminal cuenta con dos estacionamientos: uno por Córdoba y otro por Santa Fe. Pero la idea, ahora, es unificar ambos sobre el extremo oeste, en el espacio que hoy ocupa la estación de servicios. El número de plazas no podrá ser menor a 200. Por razones de seguridad, el sector de parking que da sobre Córdoba se transformará en un espacio verde.

   Según detalló Scagliotti, la obra insumirá una inversión de 10 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de un año y medio. Se espera poder arrancar con los trabajos entre septiembre y octubre próximos.

   Los trabajos se financiarán con el aporte de los comerciantes que actualmente explotan los locales (gracias a una prórroga en la concesión, vencida hace casi un año) que, tras quedar nuevamente al frente de los negocios por una adjudicación directa, deberán abonar un monto de inversión trimestral a lo largo de dos años, aparte del canon correspondiente.

   El estacionamiento y el sector de encomiendas, en cambio, serán objeto de una licitación independiente. El oferente deberá hacer la propuesta técnica y, a cambio, podrá explotar ambos servicios por 20 años

1 comentario:

Anónimo dijo...

VAMOS TODAVIA, AGUANTE LA ESTACION QUE DE RECUERDOS CUANDO IBA A LA ESCUELA Y PASABA TODOS LOS DIAS, Y A SU LADO LOS VIEJOS TRENES DEL BELGRANO.