sábado, 11 de septiembre de 2010

Trolebus Bielorruso se presentó en Córdoba. Unidades similares podrían venir a Rosario


El martes 7 de septiembre en la Ciudad de Córdoba, la empresa municipal TAMSE que tiene a cargo el servicio de trolebuses puso en funciones en forma experimental un trolebus de última generación. Si la prueba es positiva podrìan adquirirse otras unidades.
También se supo que autoridades del Ente del Transporte de Rosario y Semtur también estarían interesadas en el producto y que se estan llevando a cabo conversaciones para ello.
El vehìculo en cuestión es marca Belkommunmash modelo BKM333 de industria Bielorrusa. Cuenta con la particularidad de poder funcionar como trolebus conectado a la red electrica y en caso de corte o desvío posee un impulsor diesel que le permite continuar en rodaje.
El costo de la unidad es de aprox. 300 mil Euros.
En Rosario
El PIM -Plan Integral de Movilidad- contempla el desarrollo y priorizaciòn del transporte pùblico elèctrico. Como lo hemos manifestado en diversas oportunidades nuestro sistema de Trolebuses debe anteponerse a cualquier otra implementaciòn que quiera hacerse.
Años atràs las gestiones del Rosarino Jose Luis Moscovich -Autoridad del Trasnporte de San Francisco- posibilitaron que nuestra ciudad tuviera un centenar de vehìculos usados traidos de Canadà a precio simbólico. La operaciòn no se concretó y los troles fueron a Mendoza donde hoy funcionan con èxito.
De haberse realizado dicha negociaciòn hoy el corredor Norte-Sur sería una realidad utilizando trolebuses tal como tuvimos en los años 60. Además podría haberse reforzado la línea K y creado nuevos recorridos.
Más allá de eso, es buena la intenciòn de volver a dotar a Rosario de nuevos trolebuses, un medio silencioso y no contaminante.
Ojalá pronto recuperemos este sistema que fuera orgullo de la ciudad, y por què no aprovechando el potencial de nuestra regiòn fabricarlos aquì como en 1989 lograron las empresas Cametal-Cramaco.
Gracias a Mariano Antenore -Blog Trolebuses Rosarinos- y Jorge Luis Guevara -Blog Trolebuses Mendocinos-

3 comentarios:

Trolebuses Mendocinos dijo...

Es muy linda máquina, las terminaciones son mas que aceptables, destacándose lo bien acolchado que están los asientos como también su tapizado que es todo un lujo para el transporte urbano Argentino
El comportamiento del trolebús es muy bueno siendo muy suave su andar
Debo reconocer que cuando llegamos a una fuerte pendiente la unidad era propulsada por el motor Diesel y para adentro exclame ¡ahora te quiero ver..! Fue entonces cuando mi escepticismo se desvaneció al ver como superaba la pendiente con holgura
Ahora resta esperar en los meses venideros los informes de nuestros amigos cordobeses para así emitir una opinión mas sustentable
Quiero destacar mi felicidad por haber sido este trolebús el motivo para que nos reuniéramos los amigos de Córdoba Rosario y Mendoza algo que espero se haga de aquí en mas una buena costumbre
Mis afectos a mis amigos rosarinos Mariano Antenore, Claudio Gazzera y Marcelo Bogarin

Anónimo dijo...

Espero que Miguelito vea éstos troles y no se empeñe en que Rosario tenga tranvias, porque me parece que la demora y los inconvenientes que traería colocar las vías. El trolebus sería un transporte ideal para nuestra Rosario, podrían volver a poner a circular la H y la M como en viejos buenos tiempos. Esa es mi humilde opinión. Gracias

Anónimo dijo...

Quienes deseen más información sobre estos troles pueden visitar la web http://bkm.by/?id_lang=3&id_page=1