domingo, 3 de octubre de 2010

Se presentò la Tarjeta Recargable


El lunes 27 de septiembre en los galpones de CITA -Centro de Inspecciòn Tecnica de Automotores- fué presentada la nueva Tarjeta que se utillizará en el transporte urbano de pasajeros y que se estima estarà disponible a partir del primer trimestre del 2011.

La Tarjeta Recargable o "inteligente" como tambièn se la suele llamar, es una tarjeta plàstica del tamaño de una de dèbito o crèdito, con la ventaja que puede ser cargada con dinero y posee la tecnologìa "sin contacto" que permite que la lectora valide y descuente el importe del viaje con solo aproximarla.

Durante el acto se exhibieron tres unidades -una de cada empresa -Semtur linea 120, Mixta línea 127 y Rosario Bus línea 103- en las cuales se realizará la prueba piloto.

La Municipalidad de Rosario viene impulsando desde hace años el uso de esta tecnologìa que fuera utilizada con éxito en las empresas del grupo Rosario Bus desde el 2000 aprox.

El actual sistema de tarjeta magnética convivirá hasta que todas las unidades cuenten con las nuevas lectoras y se estipule el traspaso.

La tarjeta recargable tendrá un costo inicial que se estima en $8 -desde ya proponemos algùn plan para grupo familiar por su valor- y sobre ella inicialmente vendrá una carga inicial la cual será recargada por el usuario en puestos exclusivos.

Además ya se està pensando en nuevos usos a futuro para la misma, tales como Estacionamiento Medido, Taxis, etc.


Las máquinas

Existen dos tipos de máquinas. Las adoptadas por Semtur y Mixta que son de la firma Geo Solutions (foto superior de la nota) -la misma que equipa los GPS- y la del Grupo Rosario Bus que es de tecnología local y desarrollo propio (foto inferior). Ambos son compatibles.

El pasajero acercará la tarjeta al área de lectura y la máquina validará el viaje con una luz verde emitiendo el boleto del pasaje con el saldo remanente en la tarjeta. Esta informaciòn es importante para control del usuario.
Recomendamos cuidado con la conservaciòn del comprobante puesto que de tratarse de una impresiòn sobre papel térmico su lectura es perecedera.
Se estima que existiràn numerosos puestos de recarga distribuidos en toda la ciudad poniendo fin al problema actual que dificulta la compra de tarjetas en determinados horarios o barrios.
La duda que queda flotando es si seguirà existiendo el boleto promocional que hoy rige para tarjetas de uso frecuente o adquiriendo tarjetas de $10.80 por ej.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No hay forma de conseguirla en otro lugar que no sea arriba del 103?
Soy coleccionista de las tarjetas de colectivos de Rosario, de la Magnebus hasta la actualidad, y quisiera tener una de estas "inteligentes".
Muchas gracias.
Saludos.
nikapo22@hotmail.com

Brian dijo...

se podran usar con el medioboleto estudiantil?

Brian dijo...

se podran usar con el medioboleto estudiantil esas targetas?
sino no me sirven xD