sábado, 7 de mayo de 2011

Libro y Muestra Fotográfica del Transporte de Rosario

Mayo no es un mes histórico solamente por la Revolución de 1810 o por los Dias de este mes que en 1969 conformaron parte del Rosariazo, también lo será por los acontecimientos que en materia de Transporte de Pasajeros está viviendo la ciudad de Rosario.


Comenzando el miércoles 4 de Mayo con la Presentación del Trolebus Fiat, el viernes 6 el Libro sobre el Transporte Pùblico y siguiendo por la jornada de 11, 12 y 13 en que Rosario será Sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Sustentable, Calidad de Aire y Cambio Climático.



El 6 de mayo en horas del mediodìa, en la Secretaría de Cultura y Educación municipal -Estación Rosario Norte, Av.del Valle 2734-, se presentó el libro “Historia del transporte público de Rosario (1850-2010). El trabajo se realizó bajo un convenio suscripto entre el Ente de Transporte de Rosario y el Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales –ISHIR-, dentro del marco del Centro Científico Tecnológico Rosario dependiente del CONICET y la edición estuvo a cargo de la Editorial Municipal de Rosario (EMR).


Las Coordinadoras de este trabajo que cuenta con más de 300 páginas y abundante material gráfico son Laura Badaloni y Gisela Galassi junto a un equipo de colaboradores del ISHIR que dirige Marta Bonaudo.


El objetivo principal de la publicación es relatar el proceso histórico de desarrollo del transporte desde los inicios de la ciudad hasta la actualidad, analizando los acontecimientos políticos, sociales y económicos, las políticas implementadas, y los actores involucrados en dicho proceso


La obra abarca 150 años de nuestra historia, desde las mensajerias, pasando por Tranways, Tranvias, Omnibus, Colectivos y Trolebuses y donde Buses Rosarinos ha sido fuente de consulta para su redacción.


Muestra Imágenes en Transito



En el mismo acto se dió inicio a la Muestra Fotográfica Imágenes en Trànsito -huellas e itinerarios- la cual se extenderá hasta el día 31 de mayo y puede ser visitada diariamente en el Salón Exposición de la Secretaría de Cultura Municipal.


Se exhiben allí una selección de las mejores fotos que componen la publicación con sus datos referenciales que reflejan el proceso de desarrollo del transporte de la ciudad obtenidas de diversas fuentes tales como museos, bibliotecas, hemerotecas de la ciudad

No hay comentarios: