jueves, 8 de diciembre de 2011

Se presentó el libro de fotografías de Chiavazza y Persia


El 5 de diciembre pasado en el Museo de la Ciudad de Rosario se presentó el libro de fotografías JOAQUIN CHIAVAZZA Y BLAS PERSIA FOTOGRAFOS - una publicación de 240 páginas con más de 300 imágenes tomadas por estos dos reporteros gráficos del Diario La Tribuna entre 1950-1964.

Producido por la Editorial Municipal de Rosario conjuntamente con el Museo de la Ciudad y la Escuela  Superior de Museología de Rosario -ambos depositarios de la colección original de este material- y la colaboración de la Hemeroteca de la Biblioteca Argentina Dr.Juan Alvarez.



Proyecto Interactivo
Hace 18 meses el Diario La Capital de Rosario publicaba una nota sobre este proyecto y la necesidad de identificar algunas fotografías.

Allí los rosarinos tuvimos oportunidad de volcar nuestros conocimientos, opiniones o datos que permitieran referenciarlas y eso se logró por Internet tanto en la web de Cultura de la Municipalidad como por Facebook.

Tampoco debemos olvidar el exitoso antecedente que constituyó la muestra de fotos realizada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en noviembre de 2007 -algunas de las cuales se incluyen en este libro-



La publicación cuenta con una introducción realizada por Cecilia Vallina donde narra la historia de estos dos fotógrafos y sus obras para entrar de lleno en las fotografías.
Por último un detalle referencial de algunas de las fotos donde se las ajusta a su publicación original en el Diario La Tribuna con fotos de los ejemplares de la época .



Estamos ante un libro imperdible para todo aquel que disfruta de las fotografías de Rosario en todas sus fascetas:  sociales, deportivas políticas, urbanas, personajes, arquitectónicas, etc. para todos los gustos.

Una recopilación y selección muy cuidada que atrapa al lector desde la tapa misma y tras pasar las 240 páginas seguro quedarán con ganas de ver más. Y por qué no pedir a futuro una segunda parte!!

Los amantes de los transportes públicos de pasajeros encontramos aquí un material valiosísimo.
Tranvias, accidentes e incidentes, fotos urbanas con diferentes modalidades, omnibus urbanos e interurbanos, la Terminal y la Plaza Sarmiento.  La época de los Leyland, una flamante chanchita Mercedes O321 y otras sorpresas.

Por último un agradecimiento a Oscar Taborda y Daniel García Helder y felicitarlos por este trabajo.

El libro puede adquirirse en el Museo de la Ciudad -Parque Independencia-, en la Secretaría de Cultura -Ex Estación Rosario Norte- y en el puesto de Peatonal´Córdoba al 1400 casi esquina Corrientes


Crónicas Periodísticas
Fotos de la ciudad que ha sido - Rosario/12

Presentaron el libro Joaquín Chiavazza y Blas Persia, fotógrafos - El Fisgón digital

No hay comentarios: