sábado, 4 de febrero de 2012

Como Llego y Cuando Llega integrados en Info Mapa

Información del Ente del Transporte de Rosario



Rosario sigue profundizando sus acciones y servicios de gobierno electrónico, en el marco del proyecto Ciudad Digital, a partir de la reciente incorporación de las paradas y la posibilidad de conocer el horario estimado de paso del colectivo (¿Cuándo llega?) enwww.rosario.gob.ar/infomapa, como complemento de la función ¿Cómo llego?.

La herramienta infomapa, que recibe más de 170 mil visitas mensuales, amplió sus servicios de información al agregar las paradas y la función ¿Cuándo llega?, aplicación desarrollada por el Ente del Transporte de Rosario. Cabe recordar que este sistema también está disponible en los puestos de autoconsulta de pantalla táctil dispuestos para el uso del público en general en los centros municipales de Distrito, en el Ente Turístico de Rosario, en hospitales de la ciudad, en la Terminal de Ómnibus, en facultades de la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica Argentina.

Infomapa es una herramienta económica, desarrollada por la Municipalidad de Rosario, que utiliza exclusivamente software libre Java, componentes de OpenLayers para la navegación y MapServer como servidor de mapas, lo que permite el agregado constante de nuevas funcionalidades y nuevos datos, con la posibilidad de combinar información en forma interactiva y sencilla. Los usuarios más familiarizados con las tecnologías relacionadas a los Sistemas de Información Geográficos (SIG) tienen, además, la posibilidad de incorporar la visualización de las imágenes de Rosario en otros visores y herramientas que implementen el estándar internacional OGC (Open Geospatial Consortium).

Por su parte, la función ¿Cuándo llega?, desarrollada por el Ente del Transporte de Rosario, es posible gracias a la utilización de la señal de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que, mediante la visualización de los recorridos y de las unidades en tiempo real, permite seguir minuto a minuto a cada uno de los coches de las empresas y conocer su ubicación para asegurar el cumplimiento de las frecuencias pautadas. Dicha herramienta posibilita, además, la ejecución de informes necesarios al momento de evaluar, analizar y verificar los horarios, logrando mejoras en el servicio del transporte urbano.
El servicio ¿Cuándo llega?, puesto en marcha en agosto de 2010, recibe, en promedio, 26.900 consultas diarias, de las cuales el 81% se realizan mediante la web, www.etr.gob.ar; el 18% a través de mensaje de texto al número 22522 y, por medio de la línea gratuita             0800-444-0308      , se recibe el 1% restante. 

Cabe destacar que ambas aplicaciones tecnológicas para el transporte urbano de pasajeros, son funciones de gobierno electrónico innovadoras y muy ampliamente utilizadas, que ubican al usuario como el principal actor y le facilitan la accesibilidad a la información, disponible tanto en www.rosario.gob.ar como en www.etr.gob.ar 


Cómo utilizar el servicio:

Ingresar en ¿Cómo Llego?. En el margen izquierdo del Infomapa se puede visualizar el siguiente instructivo que indica que la funcionalidad ¿Cuándo llega? está activa y cómo usarla:

- Ampliar el mapa (ZOOM) hasta que las paradas en el recorrido sean visibles. 

- Hacer clic en la parada para obtener tiempos estimados de llegada. 

Al hacer clic sobre una parada se informan los próximos servicios para la parada y línea seleccionados, al igual que lo hace el servicio a través del ¿Cuándo Llega?

No hay comentarios: