miércoles, 24 de julio de 2013

Se presentó en Rosario el Nuevo Sistema en Red para el 2015




Esta tarde a partir de las 18 hs. en el Auditorio Principe de Asturias del Centro Cultural Parque de España se llevó a cabo la presentación del Futuro Sistema de Transporte Público de cara al año 2015 ante el vencimiento de las actuales concesiones.

El lugar elegido paradójicamente no es el más adecuado para hablar del transporte urbano, la mayoría de los asistentes concurrió con movilidad particular ante la falta de oferta de ómnibus en esa zona, por lo que tanto el estacionamiento como la zona del CEC y Av.Belgrano estuvieron colmadas de vehículos.

El Acto fue presidido por la Intendente Monica Fein, la Directora del Ente de la Movilidad –Mónica Alvarado-, el Presidente del Ente –Pablo Seghezzo- y el Vicepresidente –Osvaldo Miatello-

La convocatoria rezaba “Fundamentos y Características Generales del futuro Sistema de Transporte Público”. En primer lugar habló la Ing.Alvarado –haciendo un racconto de las actividades del Ente de la Movilidad y las actividades desplegadas desde el Plan Estratégico y el Plan Integral de Movilidad-. Continuó el Concejal Miatello remarcando que pese a ser de la oposición y en época electoral, el buen diálogo con el resto de las autoridades hacía propicio el buen trabajo del Ente. Luego Pablo Seghezzo volvió a remarcar conceptos ya vertidos por sus antecesores y destacó otros avances como el Centro de Monitoreo único en Argentina.
Todos los disertantes no ahorraron elogios entre ellos y hacia quienes integran el EMR por los trabajos realizados, algo que se volvió reiterativo.


Acto seguido se proyectó un Video con las características básicas de lo que propone este Nuevo Sistema ya que la versión definitiva saldrá una vez puesta a consideración de los vecinos de la ciudad y luego deberá pasar por el Concejo Municipal.

La mayor innovación consiste en la concepción del Sistema en Red, se establecen diferentes troncales, líneas barriales y rondas con la posibilidad de trasbordar entre ellas para lograr mayor cobertura de servicios. El trasbordo será gratuito y de acuerdo a la animación existirán estaciones identificadas con nombres –como las de subterráneo- y en ellas habrá pantallas de información, máquinas de recargas de tarjetas y monitoreo con cámara de seguridad. Por otra parte dentro de las unidades un sistema de anuncio sonoro avisa la estación.
El diagrama genérico del Sistema se entregaba en la entrada del auditorio y lo reproducimos a continuación.



Para finalizar, hizo uso de la palabra la Intendente Fein, quién enfatizó el carácter Inclusivo, Integrado, Solidario y Participativo de esta propuesta. En el 2015 finalizan las actuales concesiones y por ello se aprevecha la oportunidad para licitar esta nueva modalidad que a las líneas urbanas integra también las interurbanas regionales, con los siguientes corredores: 9 Metropolitanos, 14 Troncales y 25 Barriales.

Primicias
Mónica Fein además dio dos importantes anuncios, uno que a partir del 23 de septiembre próximo comenzará a regir el trasbordo en las líneas actuales del transporte urbano –algo que venimos pidiendo desde la implementación de la TSC-, aunque mencionó un costo adicional del 33% no quedando claro el tema en contraste con la gratuidad de la futura prestación.
El segundo punto que al menos a nosotros nos sorprendió fue la creación de una nueva troncal eléctrica operada por trolebuses que correrá de Norte a Sur por Avenida Francia entre calle Mendoza y la Av.de Circunvalación.

El acto en sí fue corto y la reseña muy sintética, al menos para quienes nos gusta el tema es como que nos quedó ganas de conocer más datos.

Por otra parte, y esto es una sugerencia personal para las Autoridades, deberían modificar el mensaje del discurso, especialmente cuando se expresa “los ciudadanos podrán... o los vecinos tendrán.....” es hora de que se incluyan y con entusiasmo digan “los ciuadadanos podremos viajar cómodamente, los vecinos tendremos la posibilidad de estar más conectados”. Sino, parece que nos estuvieran haciendo un favor o dicho de otra manera, cocinando un plato que ellos no comen....

Hacia el 2015
Sin dudas que el transporte urbano actual merece una reforma, no olvidemos que las líneas actuales son producto de la fusión de líneas viejas cuyas empresas prestadoras cayeron por la crisis de fines de los 90, y muchos recorridos que originalmente fueron provisorios o de emergencia fueron ratificados a partir del 2007.

Las Asociaciones Vecinales, barriales y sectoriales participarán en el debate para pulir detalles nutrirlas con sugerencias o modificaciones en una propuesta que promete ser muy buena y beneficiosa.

Es un sistema que llevado a cabo correctamente funciona con éxito en diversas ciudades del mundo, muchas de ellas en forma multimodal –subterráneos, tranvias y ómnibus-, pero para comenzar con nuestros ómnibus y trolebuses será un inicio -nada se habló del tranvía o trenes metropolitanos anunciados meses atrás-

Pero también el 2015 propone la alternativa de estatizar totalmente la prestación o concesionarla de igual manera. Sea cual sea la salida habrá que definir si Semtur y la EMTR se fusionan como tantas veces se anunció. Un tema para considerar.

jueves, 18 de julio de 2013

Rosas amarillas?



Se comenta que próximamente el servicio que presta la empresa Las Rosas entre Rosario y las localidades de Funes y Roldán pasaría a ser operado por el grupo Rosario Bus.


Si bien no hay comunicación oficial al respecto, en nuestra suposición desconocemos con qué línea o razón social quedará.
Pero apelando a la memoria de los años 80 en qué el servicio a Villa Gdor. Galvez estaba en manos de Villa Diego y la misma toma el servicio a Roldán unificando todo en una línea roja, por qué no suponer que la 35/9 sea quién tome nuevamente la posta.


 


Por otra parte recientemente se han dado una serie de hechos que podrían confirmar la hipótesis ya que el servicio Rosario-Carcaraña que opera Monticas ha sido transformado en Expreso Carcarañá con nuevos colores e identidad del servicio pero utilizando los últimos cohes incorporados por Monticas y Las Rosas.


El tema del ingreso de nuevas líneas a Funes lleva larga data ya que ese corredor nunca fué alcanzado con las modalidades utilizadas para Villa Gobernador Galvez, Baigorria o Perez.

Un avance constituyó el ingreso a Funes de la línea 133 Negra merced a un acuerdo entre ambos municipios (Funes y Roldán) ante las incesantes quejas de los usuarios del transporte interurbano.

Es de destacar que tanto Monticas como Las Rosas nunca hicieron servicio urbano en Rosario como se les permite a otras líneas de jurisdicción provincial y por ello las tarifas cobradas son superiores.

Días atrás en el programa de Canal 5 "El País del Litoral" se difundió una noticia donde vecinos de Funes pedían el ingreso de la línea 142, por lo que si los "amarillos" llegan hasta allí podrán extender cualquier linea urbana. Pero qué ocurrirá entonces con la línea 133N?

Las Rosas correría entonces la misma suerte que Virzi y su servicio a Soldini, recientemente caducado y adjudicado al grupo Rosario Bus, el cual en poco tiempo modificó su recorrido original extendiendolo y ofreciendo servicio urbano en Rosario.

Veremos si estos son rumores o habrá algo de realidad en un contexto de regionalización del transporte público.

domingo, 14 de julio de 2013

Se presentaron los Omnibus Articulados que circularán en el Transporte Urbano Rosarino

En la mañana de hoy dentro del paseo Calle Recreativa en el sector de Bv.Oroño y el Río Paraná se presentaron dos unidades articuladas de piso bajo que serán incorporadas experimentalmente en las empresas Semtur y EMTR


Los ómnibus presentados son Mercedes Benz modelo O500 UA carrozados por Metalpar con una longitud de 18 metros. Poseen una capacidad de 40 pasajeros sentados y 100 de pié propulsados por un motor de 6 cilindros y 360 CV de potencia. Cuenta con tres ejes y frenos ABS.

Estas unidades son modelo 2008 provienentes de Capital Federal donde circularon desde el verano de dicho año en la empresa Nuevos Rumbos prestadora de la línea 132.
De acuerdo a información de prensa, llegarían en una modalidad de Leasing por lo que el municipio podrá analizar la conveniencia de uso y optar por su compra.




En su interior posee cámaras de supervisión las cuales se conectan a monitores LCD en el puesto del chofer



El interior es muy amplio y el piso es completamente bajo hasta la articulación donde comienza a elevarse. Poseen rampas de ascenso y descenso en puerta central para el acceso de personas con discapacidad.

El coche de Semtur posee los asientos con tapizados vinílicos de cuerina en tanto que el de EMTR son textiles






En breve se incorporarán dos coches más con lo cual ambas empresas tendrán un par de unidades articuladas en su flota las cuales se destinarán a las líneas 133 Negra (Funes) y 122 Verde en Semtur y 115 y 127 en La Mixta.





 Se estima que en el transcurso de esta semana podríamos ver operativos estos coches y la próxima semana se suman los dos restantes.

De esta manera junto al ómnibus de este tipo que ya está en circulación en la 35/9 -servicio interurbano- serán 5 los coches articulados, el sueño de quienes propiciaron en el año 1996 un nuevo Sistema para el Transporte de Rosario y prometieron que estos ómnibus estarían operativos antes del nuevo milenio.

Dimensiones de los coches presentados en el día de la fecha



Nota Referencial
Omnibus Articulados en Argentina - Buses Rosarinos 2010

Vídeos subidos (lista de reproducción)

sábado, 6 de julio de 2013

Avances en La Terminal Mariano Moreno

A ritmo sostenido avanzan las obras en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

Este viernes 5 de julio, fecha en que culminó la primera mitad del ciclo lectivo y miles de personas ganaron las plataformas para iniciar sus vacaciones de invierno, La Terminal los recibió con sus últimos adelantos.

Vamos a iniciar por la parte histórica del edificio sobre calle Cafferata. Un sector fué clausurado para realizar tendidos de cañerías.


Según pudimos averiguar se mantendrá el arco original de la estación que otrora daba la bienvenida a las formaciones ferroviarias.



Ahora nos vamos al sector posterior, "el nuevo", donde se produjeron las mayores novedades.
Se habilitó el salón avanzando desde calle Constitución hacia San Nicolás, ya queda muy poco para llegar. Se está trabajando en el empalme con la parte superior del viejo Bar Lácteo.



Desde el final del sector habilitado asoma la torre iluminada de la Estación.

El salón principal va ganando metros de recorrido. Ya falta poco para empalmar con el frente.

Si bien, se habilitó al público aún quedan detalles de terminación en pisos, vidrios y cerramientos además de los locales que siguen en etapa de obra


Una buena para los pasajeros

Ahora podrán volver a circular por todo el edificio en forma interna a través del pasillo lateral paralelo a calle Santa Fe. Este corredor fué habilitado provisoriamente y luego cerrado para avanzar en los trabajos por lo que el público debía pasar de un lado a otro por la calle de plataformas, en una suerte de "peatovía" demarcada con cintas y barriles.

El pasillo sobre calle Santa Fe ya luce la segunda isla de boleterías que se encuentra en terminación

Nuevos locales comerciales en construcción y un nuevo bar que se suma al área remodelada

También ya se puede ver el segundo bloque de sanitarios -a la izquierda- que todavía no están habilitados 




Unión entre lo nuevo y lo viejo o histórico 



Como vemos, cada vez falta menos, al menos para contar con la parte vistosa de la obra, aún restan muchos detalles de terminación.

Se comenta que para Septiembre quedaría todo conectado, con las nuevas boleterías funcionando y sin locales provisorios. El tiempo lo dirá....