martes, 21 de octubre de 2014

Arrancó CLATPU 2014 en Rosario


En el día de la fecha dió inicio el Congreso Latinoamericano de Transporte Público (CLATPU 2014) en el Salón Metropolitano -Shopping Alto Rosario-

Hasta el viernes 24 de Octubre se llevará a cabo este evento con un ambicioso temario de conferencias y mesas de debate que en su XVIII edición lleva el lema "Transporte Sustentable, el desafío del Siglo XXI"

A las 9 de la mañana se realizó la apertura del Congreso con la presencia de Patricia Brennan -Presidente de Alaptu, entidad organizadora-, Mónica Fein -Intendente de Rosario-, Alejandro Ramos -Ministro de Transporte de la Nación-, Clara García -Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente-, Mónica Alvarado -Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial- y Miguel Lifschitz -Senador Provincial y ex Intendente de Rosario-

Hicieron uso de la palabra en primer término la Intendente Fein quién dió la bienvenida a los asistentes, luego el Senador Lifschitz quién enfatizó sobre un transporte con foco en la persona. Acto seguido el Ministro Ramos hizo una reseña del transporte y la región con la importancia de la hidrovía Río Paraná, el Aeropuerto Islas Malvinas y el futuro tren Rosario - Retiro. Por último Brennan destacó el papel de las ciudaes intermedias en el transporte -aquellas que no son las más importantes- y la participación de las universidades en el transporte sostenible.


Además quedó inaugurada en el salón, una exposición abierta al público donde se exhibe la flota de vehículos históricos preservados por Semtur y diversos stands relacionados al transporte.
La misma puede ser visitada en el horario de 9 a 19 hs.


Los históricos de Semtur. Arriba el 911 y el Chevrolet 46
Abajo el Trolebús Fiat y la novedad, el camión Chevrolet 38 utilizado para el mantenimiento tranviario.



Materfer presentó un stand en donde pueden verse dos vehículos. Uno de los trolebuses que se están fabricando para el sistema eléctrico de Mendoza y una unidad propulsada a GNC.





También se hallan presente, aunque sin exhibición de vehículos, Mercedes Benz y Agrale junto a carrocerías Todo Bus. 

Se destaca también en esta muestra los stands del Ente de la Movilidad con todo el material de estudio y consulta sobre el Plan Integral y el Pacto de Movilidad como así también los programas de incentivo al uso de Bicicletas, el de Protección Seguros con un simulador de conducción y Tránsito Rosario.









domingo, 19 de octubre de 2014

Comienza en Rosario la CLATPU 2014


Tal como habíamos anunciado en Abril pasado, desde el 20 al 24 de Octubre se desarrollará en el predio ferial Metropolitano -Shopping Alto Rosario- el Congreso Latinoamericano de Transporte Público 2014, con el asupicio de Semtur, La Mixta, Rosario Bus, Ente de la Movilidad, Municipalidad de Rosario, BID y CAF.

En el mismo se desarrollará un ambicioso temario que abarca diferentes temáticas de interés para el transporte, llevadas a cabo por representantes locales e internacionales, pero la participación en el mismo está restringida y quienes deseen hacerlo deberán abonar una tarifa dolarizada.

Según tascendió Autoridades locales presentarán allí el Nuevo Sistema de Transporte 2015 para Rosario y también se llevará a cabo una exposición alusiva -con vehículos- y visitas a empresas de transporte de la ciudad.

Más inforación en CLATPU





martes, 14 de octubre de 2014

Desde hoy el 142 llega a Funes


Las intendentas Fein y Tomei inauguran a las 11.30 la extensión del servicio, que suma una alternativa de movilidad a los vecinos.

El Ente de Movilidad Rosario informó que este martes desde las cero hora comenzó a operar el nuevo servicio de la línea 142 bandera negra que conectará la ciudad con Funes, extensión que se presentará oficialmente esta mañana a las 11.30 en cercanías al refugio de transporte urbano de pasajeros de bulevar Avellaneda y Mendoza. Estarán presentes las intendentas de ambas ciudades, Mónica Fein y Mónica Tomei.

El 18 de septiembre, Fein suscribió con Tomei el acuerdo de extensión de la línea 142 a la vecina localidad, una nueva opción de movilidad interurbana impulsada desde el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).
Desde este martes, la línea 142 bandera negra iniciará su recorrido desde Wilde y Mendoza, continuando por avenida Calasanz e ingresando a la localidad vecina por la avenida Illia. En una primera etapa, la extensión comenzará a operar hasta la intersección de la calle José Hernández y la ruta 9.

El recorrido de la línea 142 bandera Negra será el siguiente:
Ida: Municipio de Funes- Desde José Hernández y Ruta Nº 9, por Ruta Nº 9, Ricardo Güiraldes, Martín Fierro, José Hernández, Av. A. Illia (ex Fuerza Aérea), Urquiza, ingreso al Municipio de Rosario por Av. Ing. Miglierini, Av. José de Calasanz-Av. Mendoza, Lavalle, Córdoba, Balcarce, San Luis, Laprida, Rueda, Avda. San Martín, Arijón, Lituania, Avda. Nuestra Señora del Rosario hacia el Municipio de Villa Gobernador Gálvez.

Vuelta: Desde el Municipio de Villa Gobernador Gálvez, hacia el Municipio de Rosario por Avda. Nuestra Señora del Rosario, Av. Lituania, Arijón, Andes, Sánchez de Bustamante, Avda. San Martín, 1° Junta, Maipú, Rioja, Alvear, Santa Fe, Alsina, San Juan, Av. Mendoza-Av. Calasanz, Av. Ing. Miglierini ingresando al Municipio de Funes por calle Urquiza, Av. A. Illia (ex Fuerza Aérea), José Hernández hasta Ruta Nº 9.

Fuente Diario El Ciudadano

lunes, 13 de octubre de 2014

Transporte Urbano. La deuda interna



A menudo me pregunto si es función del Ente de la Movilidad de Rosario ocuparse del servicio público de  las localidades vecinas o responder a las necesidades que los rosarinos tenemos.
Porque últimamente las novedades están centradas en llevar líneas a la localidad de Funes, debido a la gran cantidad de rosarinos que decidieron por diversas razones afincarse en allí o en Roldán. Obviamente que es una grata noticia resolver ese problema, no estoy en contra de eso, aunque es una competencia provincial.

Pero las Autoridades que manejan el transporte urbano tienen una gran deuda con Rosario, ciudad que eligió esta gestión para su gobierno y entiendo deberíamos ser tenidos en cuenta.
Entonces me pregunto, por qué los estudiantes de zona sur continúan sin un servicio que los lleve al Centro Universitario –Siberia-.  O por qué los vecinos de diferentes zonas no poseen una línea que los acerque a los Centro de Distrito que les corresponden, caso que ocurre con el Distrito Sudoeste o la zona de Echesortu y Oeste hacia el Distrito Centro.

Por otra parte se intenta desalentar el uso del automóvil particular, algo a lo cual adhiero y pondría en práctica de inmediato si tuviera al menos alguna de las líneas que se suprimieron y nunca más se restablecieron. Porque recordemos que desde 1998 tenemos fusiones de recorridos, líneas de emergencias y servicios desaparecidos que jamás fueron devueltos.

Para colmo de males, para paliar esta situación se establece un trasbordo pago, como si el usuario fuera el responsable de haber sido privado de algo que antes tuvo.
El transporte urbano sigue siendo estrictamente “centralizado” todo tiene que pasar por el centro y así ir de Zona Norte a Sur o de Oeste a Sur es un calvario. Un viaje que lleva más de media hora solo para cruzar el área central.

El crecimiento de la ciudad hacia los barrios es más que evidente, y seguimos con recorridos prehistóricos. Por otra parte las ideas troncalizadoras siguen insistiendo en pasar por el Centro.
Hace años que vengo reclamando la troncal Norte-Sur por Bv.Avellaneda, no por un capricho personal, este fue el proyecto de los planificadores de Rosario de antaño. Podemos citar así al Ing. Mongsfeld quién hace más de 40 años con la inauguración del Viaducto Avellaneda unió a dos zonas de la ciudad desconectadas totalmente. Su objetivo era que esta fuera la vía de conexión de ambos extremos de la ciudad.
No obstante hoy los ómnibus que por allí transitan solo van hacia el Centro.
Como sugerencia plantee la prolongación de la línea 128 Negra que haciendo un recorrido en anillo se pudiera transformar en parte de esa necesaria troncal. La propuesta fue que la punta de línea de Bv.Avellaneda y Mendoza se traslade aunque más no sea la Shopping El Portal.
La iniciativa tuvo un impulso desde el bloque del PRO en el Concejo Deliberante donde se aprobó el estudio de factibilidad.

Hace unas semanas, la 128 Negra se prolongó, pero hacia el Hospital Centenario, más ómnibus por calles Córdoba y Santa Fe hacia y desde el centro!!.

Días pasados veía bajar decenas de obreros de esta línea en Córdoba y Bv.Avellaneda que luego cruzan el Viaducto Avellaneda a pié, arriesgando sus vidas ante la inexistente vereda del puente.
No quiero olvidarme tampoco de los vecinos de los Barrios Belgrano y Zona Oeste que dejaron también de tener conexión con la Zona Norte  desde la supresión de la línea 151 o los de Pichincha que tras la supresión de la línea 4 perdieron conexión con el Oeste. Entonces la solución es ir al centro a trasbordar o bien recurrir al vehículo particular.

Evidentemente hay un gran contrasentido en todo esto, seguimos saturando las calles de zona centro con ómnibus que llevan pasajeros que no requieren ir por ese lugar o que obligadamente tienen que hacerlo para trasbordar porque no hay alternativas.
Desde el inicio del nuevo siglo en Buses Rosarinos vengo proponiendo que los Boulevares 27 de Febrero y Avellaneda sean los estructurantes desde donde se puedan llevar a cabo las transferencias sin necesidad de ir al centro, agilizando los traslados de modo de dar verdadera oferta para desalentar el uso del automóvil.

Pronto estarán los pliegos y lineamientos del nuevo sistema de transporte 2015. Esperemos que estos temas sean tenidos en cuenta para quienes aún decidimos seguir viviendo en Rosario.


Adrián Yodice