sábado, 18 de abril de 2015

Carril Exclusivo por Av.Alberdi, es conveniente?



Hace unos meses volvió al ruedo el debate por la implementación de los carriles exclusivos para el transporte por Av.Alberdi. Además del anuncio de la financiación millonaria de parte del Banco Mundial se dijo que los comerciantes estaban de acuerdo porque la concreción de esta obra permite mantener el estacionamiento a 45 grados.
Esto generó un cruce entre vecinos y autoridades municipales y en días no se habló más del tema.



Días atrás a raíz de un viaje a  Capital Federal y Vicente Lopez pude observar la construcción que allí se está haciendo del Metro Bus Norte por Av.Cabildo y su continuación del lado provincia en Av.Maipú.



Metrobus del Norte en construcción -Buenos Aires-





Tal vez pueda existir alguna similitud ente dichas arterias y nuestra Av.Alberdi, pero allí no dejará lugar a estacionamiento y en la comparativa fotográfica se puede apreciar que Av. Alberdi es más angosta.

Arriba: Avenida Alberdi de Rosario
Abajo: Avenida Maipú en Vicente Lopez -Bs.As.


Según los especialistas, el carril exclusivo dejaría libre dos carriles para vehículos particulares y las dársenas de estacionamiento en ambos sentidos. Lo que nos preguntamos es en qué lugar se construirá la parada en el área central sin afectar esos carriles.



La Avenida Alberdi es una troncal que prácticamente no tiene paralelas que alivien el flujo. Por allí circulan miles de ciudadanos que viven en Alberdi y Arroyito sumados a quienes van y vienen a Granadero Baigorria y otras localidades vecinas.

Al tránsito de automóviles particulares y de ómnibus urbanos que se quiere ordenar, se suman los servicios de concesión provincial, traslado de personal de fábricas, transportes escolares y camiones, sin olvidar las bicis y motos. Por otra parte, las maniobras de estacionamiento a 45 grados interrumpen uno de los carriles de circulación particular. Hay que poner orden a todo esto.


La circulación de camiones y el carril exclusivo bloquean el ancho de la calzada


Haciendo memoria, también se hizo el anuncio del tranvía Norte-Sur. Por donde circulará? O su proyecto ya fue desestimado?.




Claro que la inversión de obras necesarias para adecuar la traza de Av.Alberdi para los carriles exclusivos no es lo único que debe hacerse, se requiere una legión de inspectores a lo largo del corredor todo el tiempo para asegurar que no haya obstaculización, tal como ocurre en el Metrobus de Av. 9 de Julio

Observen en las siguientes imágenes cómo afecta la rotura de un ómnibus a el carril exclusivo impidiendo que los de atrás puedan continuar. La presencia de funcionarios de tránsito es necesaria para implementar los desvíos correspondientes.




Un ómnibus descompuesto genera caos en el carril de ingreso al Metrobus



Inspectores permanentes deben estar custodiando el Metrobus para poder garantizar la circulación de los ómnibus



Y si vamos a requerir entonces de toda esa infraestructura material y humana para que funcione, por qué no hacer algo más sencillo. Señalizar convenientemente la calzada tal como está hoy y poner inspectores para garantizar el órden del tránsito y nos ahorramos unos cuantos millones que podrían destinarse a semáforos y otros elementos de seguridad vial que los ciudadanos reclaman.

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