lunes, 18 de mayo de 2015

Semtur presentó 9 unidades 0 Km y un histórico Ford T


El domingo 17 de mayo a las 11 de la mañana, en el Parque Independencia de Rosario, frente al Museo de la Ciudad, la Semtur presentó al público 9 unidades 0 km,



En esta ocasión la totalidad de los coches cumplen con los requisitos de la Ley Nacional de Tránsito, es decir cuentan con piso bajo, motor trasero, transmisión automática y suspensión neumática con arrodillamiento.



Ocho de los coches son Mercedes Benz modelo OHL1618 SB carrozados por Metalpar. Sus números de interno y domino son: 284 (OTB376), 285 (OTB370), 286 (OTB374), 287 (OTB388), 288 (OTB375), 289 (OTB378), 290 (OTB372) y 312 (OTB377)


A diferencia de los Volksbus presentados en febrero pasado, estos coches no lucieron pantallas de identificación lateral ni trasera.


El coche restante es un Mercedes Benz O500 del tipo articulado, también carrozado por Metalpar y numerado con el interno 291 (OTB373)

De esta manera Semtur vuelve a tener en su flota vehículos articulados ya que los viejos -internos 220 y 221- fueron desafectados meses atrás.


El articulado incorpora como novedad WIFI a bordo y una pantalla de información de interés para los pasajeros, con datos del recorrido, próxima parada, etc. como vemos en la siguiente foto


Estas unidades al igual que las incorporadas por Semtur en los últimos meses, cuentan con una nueva máquina lectora de TSC, monedera y expendedora de boleto construída por la propia empresa.


El lateral izquierdo del articulado luce el ploteado "tanguero" como el de sus primos de La Mixta




INTERIORES

OHL1618 SB








O500 Articulado







Es de destacar que los 9 ómnibus presentados cuentan con la preinstalación para Aire Acondicionado, pero en los techos todavía no estaba instalada la unidad externa.

Asimismo tampoco pudimos confirmar si estas unidades son alquiladas o adquiridas por la empresa -no se publicó licitación al respecto- y suponemos que podría haber más coches 0 Km previstos ya que los números de dominio van del 370 al 388.



NUEVO VEHICULO HISTORICO




La sorpresa mayor de la mañana fué la exhibición de un nuevo vehículo reconstruido en los talleres de Semtur y que se incorpora a la flota de patrimonio histórico de la misma.


Se trata de un Ford modelo T de 1923 el cual recrea el uso que se le dió adaptándolo a auto-ómnibus.
Por entonces nuestra ciudad contaba con prestigiosos talleres que se dedicaban al rubro automotor carrozando este modelo como auto de lujo, utilitario u ómnibus. Podemos citar a Napoleón Bravo e Hijos y Vicente Stragiotti e Hijos. cuyos productos eran valorados en todo el país.


En rigor histórico, no sabemos con certeza si este modelo de carrocería corresponde a aquellos años o puede ser anterior ya que hay fotos de modelos similares que lucían las cerradas tipo tranviaria con plataforma trasera.



No obstante, como en el año 1923 se sanciona la Ordenanza 27 en la cual para paliar el déficit prestacional del servicio tranviario en manos de "La Belga" la Municipalidad de Rosario habilita a cualquier ciudadano que cuente con un vehículo automotor a prestar el servicio fijando tarifa y recorrido, es probable que en la reducida oferta de automotores existente por entonces se halla utilizado este tipo de carrocerías abierta.



Por último, y para quienes conocemos la historia del transporte público rosarino, tenemos que hacer la aclaración respecto al cartel que tenía en su interior diciendo "Réplica del Primer Auto Colectivo que circuló en Rosario"

Porque el Auto Colectivo fué un invento porteño posterior a este vehículo, se originó en 1928 a partir del uso de autos taxímetros que llevaban varios pasajeros con tarifa fija y que con el tiempo se adaptaron para llevar más pasajeros.


En Rosario, por entonces tuvimos Auto Omnibus u Omnibus automotor tal como reflejan las crónicas de entonces y fueron vehículos concebidos para el transporte de pasajeros y bien vale esta restauración para poner en valor esa rica historia.