sábado, 31 de octubre de 2015

La Línea Q de trolebuses no llega

El por entonces Int.Lifschtiz presentando una unidad restaurada

Un nuevo anuncio sobre trolebuses volvería a incumplirse y Rosario se quedará sin unidades nuevas.

El 24 de julio de 2014 se presentó en Rosario el Nuevo Sistema en Red para el 2015 con la novedad de la incorporación de una nueva línea de trolebuses que llevaría la letra "Q"

La misma tiene un recorrido que une Av.Francia y Uriburu con la Siberia compartiendo el tendido eléctrico de la línea K desde San Juan/Mendoza y Francia hacia el Centro Universitario.

Para ello se previó la adquisición de 12 unidades pero con una condición curiosa, las mismas deberían tener la autonomía suficiente como para cubrir el tramo ida y vuelta por Av.Francia sin tomar contacto con la red eléctrica.

En mayo de 2014, la comisión representada por el Edil Carlos Comi junto a Eva Jokanovich y Mónica Alvarado en representación del Ente de la Movilidad, viajaron a Rusia para visitar Trolza una de las principales fábricas mundiales de trolebuses.

El 22 de septiembre de 2014 la Intendente Fein anunció el llamado a licitación para la adquisición de los trolebuses.

Hacia fines del año pasado el Concejo Municipal aprobó una partida cercana a los 16 millones de pesos para realizar esta operación, pero hasta el día de hoy la misma no fué concretada.
Es por ello que los Ediles elevaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal a tal efecto. De no efectuarse la misma este año, la adquisición de trolebuses quedaría en la nada.

Según información publicada en el diario La Capital de Rosario, el concurso tendría a dos oferentes. Por un lado la citada Trolza y por otro Materfer -empresa que fabrica en la planta de Agrinar (ex Massey Ferguson) de Granadero Baigorria los trolebuses para el sistema de Mendoza.

Trolebús Materfer fabricado en Granadero Baigorria para el sistema eléctrico de Mendoza


A nivel técnico, la empresa Rusa no garantiza en sus unidades ese modo de autonomía. Si bien los coches cuentan con baterías como para cubrir ese trayecto, solamente pueden utilizarse para eventualidades o desvíos pero no para circular en servicio. Incluso trascendió que un representante de la marca al ser consultado sobre esta disponibilidad habría dicho que si eso fuese posible ya estaría implementado en Rusia. En efecto las líneas de trolebuses cuentan en aquel país con la línea aérea de contacto en su totalidad.

Unidad Materfer presentada en el CLATPU 2014 en Rosario


En tanto que los troles fabricados por Materfer a pocos kilómetros de Rosario, son convencionales y no disponen de autonomía. Pero a diferencia de los actuales Volvo-Marcopolo cuentan con piso bajo y aire acondicionado.


e-buses o trolebuses
En el mundo se están llevando pruebas satisfactorias de ómnibus propulsados a baterías conocidos también como e-buses (ómnibus eléctricos) con una autonomía aceptable pero los mismos no son trolebuses (vehículos equipados con elementos capaces de tomar energía de una red aérea).

Cabe destacarse la experiencia realizada en nuestra ciudad hace más de 30 años por la empresa Martín Fierro con el objetivo de reemplazar el trole por vehículos a batería y sin embargo no fué factible El proyecto fue denominado Electrobus


Primeras unidades Trolza para la Tamse de Córdoba


Trolza en Argentina
Con los convenios suscriptos por el Estado Nacional con su par Ruso se abrió la posibilidad de que Trolza se instale en Argentina para la fabricación de trolebuses. La idea no solo es abastecer a las tres ciudades que cuentan con este sistema (Rosario, Córdoba y Mendoza) sino ampliarla a muchas otras.

Por su parte la ciudad de Córdoba desde hace un tiempo había anunciado la compra de 7 trolebuses a esa empresa. Con cierta demora los dos primeros coches llegaron a "la Docta" a fines de septiembre pasado para iniciar los trámites de incorporación a la TAMSE -Empresa Estatal de Transporte-

El modelo de ambas unidades es Optima y se espera que próximamente lleguen unidades Megápolis.
Los Optima tienen 12 metros de largo, tres puertas, piso bajo y una capacidad de transporte de 100 pasajeros, 27 de ellos sentados. La puerta central permite el acceso a personas con movilidad reducida. Pueden circular hasta 10 kilómetros sin estar conectados a la catenaria, y esa autonomía se puede extender a 40 kilómetros. El municipio de Córdoba pagó 199 mil dólares por cada unidad.

En tanto el Megápolis que vendrá próximamente tiene una longitud de 11,7 metros, tres puertas, piso bajo y espacio para el transporte de personas en silla de ruedas. Posee una capacidad de 100 pasajeros, con 22 o 25 asientos. También pueden circular hasta 10 kilómetros sin conexión a las catenarias, ampliable a 40 kilómetros. Su costo fué de 274 mil dólares por unidad.



Trole bielorruso que vendría a Rosario en 2011


Trolebuses Rosarinos, la historia conflictiva
Los anuncios nunca concretados en materia de trolebuses en Rosario son varios y no paran...
Desde los estudios y buenas intenciones por la recuperación de la línea M suprimida en 1984 -hoy línea 103 de ómnibus-, pasando por los troles Canadienses usados en buenas condiciones que finalmente terminaron en Mendoza. Luego la llegada de unidades bielorrusas, una de las cuales estaría aquí a prueba en 2011.

Es nuestra intención de que el sistema de Trolebuses de Rosario recupere su potencial como troncal eléctrica tal cual fué concebido a finales de la década de 1950.

Trolebús Canadiense en Mendoza. La gestión fue realizada por el rosarino José Luis Moscovich. El municipio prometió 100 unidades para reponer la línea M


Los actuales vehículos puestos en servicio en 1994, por más que hayan recibido una nueva estética y ploteados con motivos de Fontanarrosa y Olmedo, requieren una renovación o complementación con coches nuevos.

El año 2015 está próximo a su fin y aún no tenemos noticias sobre la esperada Línea Q y su licitación.
Ojalá no quede en un anuncio más y los fondos reservados a tal efecto nos devuelvan a los rosarinos los trolebuses tan ansiados.