miércoles, 27 de mayo de 2015

La Mixta incorpora 10 unidades 0 km



Hace unos días Semtur mostró sus 9 coches 0 Km y esta mañana fué el turno de La Mixta -EMTR- frente al Monumento a la Bandera. El acto se llevó a cabo temprano porque luego la Autoridades debían movilizarse hacia la Estación Rosario Sur con motivo de la finalización de obras. Las presentaciones, inauguraciones y actos toman un ritmo intenso de cara a las próximas elecciones del 14 de junio.

Lo destacado de lo ocurrido en el día de la fecha es que los 10 coches Mercedes Benz OHL1618 sb carrozados por Metalpar se suman a la flota de la Empresa Mixta -no es renovación- aumentando su parque automotor.



Las unidades que se destinarán a las líneas 115 bandera Aeropuerto, 138 y 139 cuentan con piso bajo, tres puertas, caja automática y suspensión neumática cumpliendo la Ley Nacional de Tránsito pero además están climatizadas con Aire Acondicionado Frío-Calor.

En el mismo marco donde hace 8 años La Mixta se presentaba en sociedad para reemplazar al grupo Cotal en aquel Nuevo Sistema de Transporte, hoy se anunciaba que durante este año fueron 134 los coches 0 Km que se incorporaron al sistema prestado por las tres empresas -se había prometido 100-. Además esto mejoró la antiguedad promedio de la flota que alcanza a los 4 años.



Cabe acotar que la Empresa Municipal Mixta de Rosario se hizo cargo recientemente de nuevos recorridos como ser el Linea Estación Sur -servicio expreso diferencial-, la Ronda CUR SUR, la bandera Aeropuerto de la 115 y el Enlace Irigoyen




lunes, 18 de mayo de 2015

Semtur presentó 9 unidades 0 Km y un histórico Ford T


El domingo 17 de mayo a las 11 de la mañana, en el Parque Independencia de Rosario, frente al Museo de la Ciudad, la Semtur presentó al público 9 unidades 0 km,



En esta ocasión la totalidad de los coches cumplen con los requisitos de la Ley Nacional de Tránsito, es decir cuentan con piso bajo, motor trasero, transmisión automática y suspensión neumática con arrodillamiento.



Ocho de los coches son Mercedes Benz modelo OHL1618 SB carrozados por Metalpar. Sus números de interno y domino son: 284 (OTB376), 285 (OTB370), 286 (OTB374), 287 (OTB388), 288 (OTB375), 289 (OTB378), 290 (OTB372) y 312 (OTB377)


A diferencia de los Volksbus presentados en febrero pasado, estos coches no lucieron pantallas de identificación lateral ni trasera.


El coche restante es un Mercedes Benz O500 del tipo articulado, también carrozado por Metalpar y numerado con el interno 291 (OTB373)

De esta manera Semtur vuelve a tener en su flota vehículos articulados ya que los viejos -internos 220 y 221- fueron desafectados meses atrás.


El articulado incorpora como novedad WIFI a bordo y una pantalla de información de interés para los pasajeros, con datos del recorrido, próxima parada, etc. como vemos en la siguiente foto


Estas unidades al igual que las incorporadas por Semtur en los últimos meses, cuentan con una nueva máquina lectora de TSC, monedera y expendedora de boleto construída por la propia empresa.


El lateral izquierdo del articulado luce el ploteado "tanguero" como el de sus primos de La Mixta




INTERIORES

OHL1618 SB








O500 Articulado







Es de destacar que los 9 ómnibus presentados cuentan con la preinstalación para Aire Acondicionado, pero en los techos todavía no estaba instalada la unidad externa.

Asimismo tampoco pudimos confirmar si estas unidades son alquiladas o adquiridas por la empresa -no se publicó licitación al respecto- y suponemos que podría haber más coches 0 Km previstos ya que los números de dominio van del 370 al 388.



NUEVO VEHICULO HISTORICO




La sorpresa mayor de la mañana fué la exhibición de un nuevo vehículo reconstruido en los talleres de Semtur y que se incorpora a la flota de patrimonio histórico de la misma.


Se trata de un Ford modelo T de 1923 el cual recrea el uso que se le dió adaptándolo a auto-ómnibus.
Por entonces nuestra ciudad contaba con prestigiosos talleres que se dedicaban al rubro automotor carrozando este modelo como auto de lujo, utilitario u ómnibus. Podemos citar a Napoleón Bravo e Hijos y Vicente Stragiotti e Hijos. cuyos productos eran valorados en todo el país.


En rigor histórico, no sabemos con certeza si este modelo de carrocería corresponde a aquellos años o puede ser anterior ya que hay fotos de modelos similares que lucían las cerradas tipo tranviaria con plataforma trasera.



No obstante, como en el año 1923 se sanciona la Ordenanza 27 en la cual para paliar el déficit prestacional del servicio tranviario en manos de "La Belga" la Municipalidad de Rosario habilita a cualquier ciudadano que cuente con un vehículo automotor a prestar el servicio fijando tarifa y recorrido, es probable que en la reducida oferta de automotores existente por entonces se halla utilizado este tipo de carrocerías abierta.



Por último, y para quienes conocemos la historia del transporte público rosarino, tenemos que hacer la aclaración respecto al cartel que tenía en su interior diciendo "Réplica del Primer Auto Colectivo que circuló en Rosario"

Porque el Auto Colectivo fué un invento porteño posterior a este vehículo, se originó en 1928 a partir del uso de autos taxímetros que llevaban varios pasajeros con tarifa fija y que con el tiempo se adaptaron para llevar más pasajeros.


En Rosario, por entonces tuvimos Auto Omnibus u Omnibus automotor tal como reflejan las crónicas de entonces y fueron vehículos concebidos para el transporte de pasajeros y bien vale esta restauración para poner en valor esa rica historia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Buses Rosarinos celebra su 15 aniversario!!!

El sitio de Internet que lanzó la busología en Argentina suma un nuevo año





Nacida a partir de la necesidad de dar a conocer una pasión que nació de chico, Adrián Yodice decide lanzar el 15 de mayo de 2000 a Buses Rosarinos, la primer web dedicada a colectivos, ómnibus y trolebuses de Rosario y Argentina enfocada desde la afición y sin fines comerciales.

Aquella primera propuesta consistía en un par de notas históricas y fotos de ómnibus propias o extraídas de publicaciones, ya que no era fácil de conseguir material gráfico y la fotografía digital era muy costosa.

En poco tiempo la casilla de email de Buses Rosarinos comenzó a recibir mensajes de las “almas gemelas” que compartían esta misma pasión en forma anónima. Las buenas noticias venían de Rosario, otras ciudades del país y también del exterior.

Sin quererlo una pequeña comunidad se formó en torno a la web y eso permitió su desarrollo por medio de las colaboraciones y material que aportaban.

Pero también se dio un efecto multiplicador ya que a partir de esta propuesta comenzaron a surgir en internet otras webs de aficionados argentinos y se fue enriqueciendo el ciberespacio creciendo en la temática.

En septiembre de 2001, Buses Rosarinos reunió a todos los aficionados de la ciudad y así surgió el Grupo Busólogo Rosario y las conexiones a nivel nacional que permitieron que en junio de 2002 se llevara a cabo en Rosario el primer encuentro con aficionados de Rosario y Buenos Aires.

La web sumó nuevas secciones dedicadas al modelismo, la rica historia carrocera de Rosario y la región, notas de actualidad transformándose en un magazine que no solo es consultado por aficionados sino por todo el público.

Al servicio de la Comunidad
Mientras la cantidad de aficionados iba creciendo, muchas personas encontraban en Buses Rosarinos un espacio para alimentar la nostalgia, consultar sobre temas relacionados al servicio de Rosario, compartir historias e intercambiar coleccionables.

Así surge una sección de Correo de Lectores que oficiaba de “red social” y en junio de 2002 se publican por primera vez en Rosario los recorridos del transporte urbano de pasajeros, información que no fue fácil obtener y requería actualización permanente.

Este estrecho contacto entre fans y usuarios impulsó a Buses Rosarinos a realizar campañas tales como “Saludemos al chofer”, “cuidemos los refugios”, “en el ómnibus usá el cinturón de seguridad”

Buses Rosarinos tiene el orgullo de ser el primer espacio que se dedicó a publicar notas sobre seguridad en ómnibus. Gracias a ello fue posible años después que la UTN realizara su informe sobre ómnibus de dos pisos y a partir de allí, auqellos conceptos de la teroría pudieron ser testeados con ensayos.

Hoy los niveles de seguridad han crecido notablemente y fue un orgullo contribuir a ello desde este humilde espacio.


Los premios y la prensa especializada
El mayor reconocimiento a este sitio está dado por los mismos seguidores y lectores de las variadas secciones que la componen. A diario alientan a su desarrollo y cuentan cómo el material publicado les sirvió para un trabajo escolar y hasta universitario. Otro tanto ocurre con los cientos de rosarinos que por la crisis emigraron del país y quedan ligados a su terruño a través de este elemento vital en la vida del ciudadano como lo es el tranporte público de pasajeros.

Pero no debo olvidar a los medios de comunicación –radiales, televisión y prensa escrita- que han enriquecido esta breve trayectoria de 15 años.

El máximo galardón fue recibido en marzo de 2013, donde Buses Rosarinos fue premiado con La Orden de la Viruta instituido por la Casa de la Cultura Arijón dependiente de la Provincia de Santa Fe por su rescate gráfico e histórico.


Los nuevos tiempos
La adaptación a los nuevos espacios que propone Internet ha permitido que Buses Rosarinos esté presente también en el formato Blog a través de Buses Rosarinos Noticias y Buses Rosarinos Retro y con el advenimiento de las redes sociales también en Facebook y en You Tube.

Mantener una trayectoria de años no es tarea sencilla, se requiere mucho material y elaboración. Todo esto es posible gracias a un numeroso grupo de busólogos que colaboran para su desarrollo y principalmente a los seguidores, lectores y fans que acompañan a Buses Rosarinos desde hace 15 años!!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!

sábado, 9 de mayo de 2015

Nueva Linea: Enlace Irigoyen


A partir del lunes 11 de mayo, circulará una nueva línea en el tranporte urbano de Rosario bajo la denominación "ENLACE IRIGOYEN". La misma estará a cargo de la EMTR -Empresa Mixta de Transporte de Rosario. Este servicio funciona en el horario comprendido entre las 6:30 y las 23:00 hs.

Fruto de los debates abiertos con los vecinos, este recorrido fué largamente esperado y servirá a un amplio sector de la zona sur que quedó sin servicio desde que se unificaron las líneas 140 y 148.

Así entre la Vecinal Irigoyen y el Ente de la Movilidad se acordó la creación de esta nueva línea que tendrá caracter de Enlace y que unirá el Hospital Saenz Peña con Barrio Las Flores Sur permitiendo el trasbordo gratuito con las líneas 138, 139, 140 y Ronda CUR SUR



Recorrerá la zona de avenida San Martín y Nuestra Señora del Rosario, atravesando importantes atractores de la zona sur como el Hospital Municipal Roque Sáenz Peña; el sector comercial de avenida San Martín; la recientemente inaugurada Estación de trenes Rosario Sur; los barrios Las Flores, Saladillo Sur, Bernardo de Irigoyen y Las Flores Sur; pasando por el futuro Hospital Regional Rosario Sur y la nueva Escuela Técnica Nº 407

A pesar de no ser escuchados, seguimos insistiendo en que las líneas DEBEN IDENTIFICARSE CON NUMEROS. La identificación con frases es confusa. Hay gente que no puede leerlas y como las banderas son electrónicas con sol de frente no se distingue.

Lamentamos que se sigan cometiendo estos errores porque hacen a la accesibilidad y a la integración de personas con discapacidad visual.