sábado, 31 de diciembre de 2016

Trolebuses - cablearán la Linea Q

La última publicación del año 2015 fue sobre trolebuses, anticipando la compra de las 12 unidades Trolza para la Linea Q.

Y terminamos 2016 con otro post sobre el mismo tema. Esta vez con una curiosidad por cuanto recientemente se publicó en el Diario La Capital de Rosario este aviso


Se trata del llamado a licitación por parte de la Municipalidad de Rosario para la adquisición de 30 mil metros de alambre ranurado destinado a la línea de alimentación de la nueva línea Q de Trolebuses.

Recordemos que la misma -contemplada en el nuevo sistema de transporte- tiene un recorrido que desde el CUR va hasta Av.Francia y Arijón y viceversa, compartiendo el tendido aéreo de la línea K en los tramos de Av.Francia desde y hacia la Ciudad Universitaria.

El resto del recorrido entre Av.Francia desde San Juan y Mendoza hacia el sur se haría con la unidad propulsada a baterías.

Es más en la licitación para la compra del material rodante -trolebuses- se tuvo esto en consideración y por ello se adquieren las 12 unidades a la empresa rusa Trolza

Llama la atención entonces, que ahora se realice este cableado.


Infografía Diario La Capital Rosario


Anuncios
No fueron pocas las notas periodísticas sobre estos trolebuses. Desde el anuncio de este servicio y el viaje a Rusia realizado por el Concejal .Comi junto a Autoridades del EMR. luego la licitación, etc.

Lo cierto es que primeramente las unidades eléctricas llegarían para fines del 2015 y a mediados de este año se anunciaba que para antes de fin de  2016 ya estarían circulando.

El Cableado
Desde el primer anuncio sobre la posibilidad de que los trolebuses circularan a baterías durante una parte del recorrido, tuvimos dudas.

Fuentes ligadas al mundo del trolebus afirmaban que eso era posible pero solamente en una situación de emergencia y no para servicio regular. No obstante ello, se aseguraba que las características técnicas suministradas por el proveedor Trolza permitirían ese servicio y la recarga de baterias durante el tiempo en que recorria el sector con línea aérea.

Para nosotros el cableado es lo más seguro, especialmente por el tramo que debe transitar la Línea Q en la zona sur de la ciudad y estábamos expectantes de las primeras experiencias o ensayos con la batería de los coches para ver si estabamos o no equivocados.

Más inversión en trolebuses
A la Linea Q se suman los anuncios recientemente realizados para la reimplantación de las Lineas M e I que componen el corredor Norte Sur. Para ello se debe reacondicionar la línea de alimentación y se prevee la compra de 35 unidades. Una inversión de 450 millones de pesos




.


sábado, 17 de diciembre de 2016

2017 - Novedades en Semtur




La Sociedad del Estado Municipal para el Tranporte Urbano de Rosario -SEMTUR- presentará a comienzos del 2017 nuevas unidades.

Las novedades comienzan con el cambio de color -corte de pintura- que se dejó ver en la inauguración del Metrobus llevada a cabo 30 de junio pasado.

Obedece al cambio de imágen que la Municipalidad de Rosario adoptó en este último periodo donde se dejó el color naranja y se tomó el celeste de la bandera nacional.



Continuando con las innovaciones, los nuevos coches son Volkswagen 18.280T con motorización MAN Euro V -similares a los que posee Rosario Bus- pero carrozados por Metalpar

Esta es la tercera novedad ya que estrenarían el modelo nuevo de dicha carrocera que toma muchos aspectos estéticos de Marcopolo.



En el Grupo de Facebook Club Amigos del Bondi, pudiron verse las siguientes fotos como anticipo de lo que pronto tendremos en nuestras calles. Aún no se sabe el número exacto de unidades



A pesar del cambio a celeste el Isologotipo de Semtur aún mantiene sus letras naranjas

El interior ya no tendrá más pasamanos naranjas como era común en la emrpesa estatal.


Nuevo Sistema 2017
El 29 de agosto pasado se llevó a cabo la apertura de sobres donde se presentaron 4 propuestas para los dos grupos a adjudicar.
La Comisión Evaluadora hasta el momento no se ha expedido y los tiempos se van dilatando.

De acuerdo a lo establecido, cada Empresa deberá estar identificada con un color visible, con lo cual el celeste será el indicativo para el Grupo 1 a cargo de Semtur

Unificación Mixta - Semtur?
Por el momento ambas empresas siguen operando en forma independiente a pesar de los anuncios de unificación que se hicieron desde varios ámbitos.

Incluso hay rumores de que para los próximos meses "La Mixta" estaría presentando también sus unidades 0 Km

Año Nuevo mejores ómnibus
En el 2017 se renovará una gran parte de la flota tanto de Semtur como de la Mixta y lo bueno es que se reemplazarán unidades motor delantero por modernos coches de piso bajo con aire acondicionado, algo que los usuarios reclaman en el tórrido verano rosarino.

sábado, 3 de diciembre de 2016

DNI obligatorio para larga distancia


Tal como lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 1 de diciembre se puso en vigencia la reglamentación donde se exige el Documento tanto a la hora de sacar pasaje como para viajar.

Más información /2016/11/seguridad-exigiran-dni-para-los-viajes.html