martes, 17 de enero de 2017

Eligen los primeros 50 ómnibus eléctricos para Argentina


ByD K9 - www.neoauto.com

La licitación, que lanzó el ministerio de Ambiente a cargo del Rabino Bergman tuvo como elegido al proveedor de origen Chino BYD (Build Your Dream) para la adquisición de los primeros 50 ómnibus eléctricos.




Elección
La comisión que estaba a cargo de estudiar las propuestas de la licitación decidió en diciembre de 2016 que la empresa BYD con su modelo K9 era la más adecuada por un monto de 35 millones de dólares.

Tal como habíamos adelantado en la nota “Omnibus eléctricos para Rosario?” las especificaciones del pliego parecían un traje a medida para el modelo elegido.

El próximo paso es que Bergman los adjudique y el Jefe de Gabinete de su aprobación para el desembolso económico.





Achique
No obstante de las 400 unidades previstas para la compra, la cantidad se reduce a tan solo 50.
Las ciudades donde serán utilizados finalmente son Buenos Aires, Neuquén, La Plata y Paraná.
Originalmente la información daba cuenta de que estos ómnibus irían a municipios como Rosario que tuvieran implementado el Metrobus, pero tal vez el reducido número de esta adquisición haya hecho cambiar de decisión.




Las propuestas
Además de BYD  participaron las siguientes empresas:

- Vía Bariloche con Higher
- Colcar con Yutong
- Newsan con Foton
- Corporate Corp. Ligada al grupo Plaza con Sunwin






Sunwin uno de los cinco postulantes



Reacción de los oferentes
Conocido el resultado de esta selección, Vía Bariloche presentó sus objeciones por cuanto días antes del dictamen había sido la que mejor pasó la calificación técnica y legal pero quedó relegada por no presentar en término el apoderado. Colcar también iría a la justicia para impugnar la licitación.

ADEFA –cámara que agrupa a los fabricantes de automóviles- también hizo sentir su voz por cuanto en el país no se producen este tipo de ómnibus y deben importarse en contraposición de la Ley Autopartista cuya idea es aumentar la integración nacional de piezas de los vehículos fabricados en el país.

Los subsidios actuales al transporte sumado a las pujas internas en el seno del gobierno nos dejan hoy con incertidumbres. Llegarán finalmente estos buses eléctricos al país?

Fuentes Referenciales:
Bergman le ganó el primer round a Dietrich de la pelea por los colectivos eléctricos

Buses eléctricos: Bergman tiene un foco de 'incendio' con Dietrich y transportistas

3 comentarios:

pablo tamasi dijo...

Y a que linea irian, o para que son ???

pablo tamasi dijo...

Y a que linea irian, o para que son ???

pablo tamasi dijo...

Y a que linea irian, o para que son ???