sábado, 14 de enero de 2017

Experiencia Bio Combustible en La Mixta


El 19 de agosto de 2014, la Empresa Mixta de Transporte de Rosario incorporaba 10 unidades 0 km de las cuales dos se destinaron a la "Experiencia Bio Combustible"

En el reciente Congreso Latinoamericano de Transporte Público -CLATPU 2016- llevado a cabo en Montevideo (Uruguay), Marcelo Popovich -Manager de Calidad de la EMTR- disertó sobre este ensayo bajo el título "Ecología en serio"

En primer lugar vale aclarar que "la mixta" desde sus inicios ha mantenido programas de calidad y cumplimiento certificado de normas ISO e IRAM,  por lo que su compromiso con el medio ambiente es uno de sus objetivos.

La Experiencia Bio Combustible consistió en probar dos unidades 0 Km iguales, con idéntico recorrido, en servicio similares, una de las cuales utilizó Diésel 500 (corte de biodiesel entre 7 y 10%) y la otra unidad con un adicional de Biodiesel del 10 % (Total hasta 20%). El ensayo se desarrolló durante seis meses.

En ese lapso los internos 158 y 159 de la línea 112 Negra, fueron evaluados respecto a su funcionamiento mecánico, se registraron todas las variables tanto mecánicas como de desempeño. Durante este período se realizaron en total de 10 análisis de mezcla de combustible y 18 mediciones de gases (9 para cada unidad).Se recorrieron durante este período 27.810 Km y se consumieron 1800 litros de biodiesel para enriquecer la mezcla combustible.

Participaron de este ensayo:
•Producción y Desarrollo Local.
•Servicios Públicos y Medio Ambiente y Gobierno, Municipalidad de Rosario
•Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales.
•Universidad Tecnológica Nacional, de Rosario
•Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A.

Se realizo análisis del porcentaje de biodiesel presente en la mezcla y las emisiones provenientes del caño de escape para ambas unidades. Se determinó el nivel de opacidad, que corresponde con la presencia de partículas en los gases de salida de la combustión, que es un indicador de la calidad de emisiones CO2

En cuanto a los resultados de control de humos los resultados fueron los siguientes

Promedio total Mezcla enriquecida con Biocombustible 0,36 K m-1
Promedio total Diésel 500  0,33 K m-1





La comparación de consumos se observó que la unidad propulsada con combustible con hasta 20% de biodiesel, posee un rendimiento levemente por debajo del resultante en la unidad propulsada con Diésel 500. Cabe aclarar que el promedio de rendimiento del resto de la flota (con iguales características) es exactamente coincidente con el de la unidad con Diésel 500 (1,98 Km/l).

Análisis Acumulado 25/08/14 al 30/04/15
Interno
158
159
Pasajeros Equivalentes
126831
125397
Km recorridos
39903
39163
Consumo Combustible
21582
19807
Rendimiento Km/l
1,85
1,98


Conclusiones del ensayo
A continuación transcribimos literalmente las conclusiones y conceptos extraídos de la disertación

• De acuerdo al ensayo realizado no hay diferencias significativas en lo que respecta a emisiones y rendimiento, siendo conscientes de que el ensayo NO posee el peso estadístico como para obtener conclusiones.
• El impacto positivo de la utilización de biocombustibles se asegura solo cuando los mismos son fabricados a partir de desechos de hidrocarburos, como aceites minerales y vegetales de uso cotidiano. 

• En ese contexto no solo se logra que un residuo peligroso no termine en los desagües pluviales de la ciudad, sino que se evita el consumo de combustible de origen fósil o vegetal. 

• La bibliografía disponible sigue el viejo axioma: “La mitad de la biblioteca…” Veamos la otra mitad… 


¿Qué dicen los que saben?

Por otro lado el proceso de fabricación de biocombustibles a partir de especies vegetales, posee algunos elementos que no se evalúan a la hora de proponerlo como “ecológico”. 

La huella de carbono generada en los procesos de preparación de terreno, cultivo, cosecha, traslados, fabricación de insumos, abonos, etc., debe ser sumada a cada litro de biocombustible producido. 

Un estudio publicado en la revista Science asegura que el incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más dióxido de carbono (CO2) durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles. El trabajo es además el primero en calcular el impacto de las emisiones de CO2 de los biocombustibles en todo su ciclo productivo. (Renton Righelato, 2007) 

Un estudio del ecólogo de la Universidad de Cornell, asegura que el balance energético del etanol a partir de maíz es negativo, es decir, la energía necesaria para producirlo sería superior a la que genera. (David Pimentel, 2005)


Desde el punto de vista de la ética en un entorno de hambre mundial, no resulta sostenible la utilización de granos para la fabricación de combustibles. Actualmente se están desarrollando estudios y ensayos con vegetales no aptos para el consumo alimenticio. 

También hay amplios cuestionamientos sobre la destrucción de ecosistemas para el cultivo de especies aptas para la fabricación de biocombustibles, además de elevar el precio de los alimentos, en forma indirecta. 

En este sentido, instituciones como la ONU (FAO) y el FMI han realizado críticas a las condiciones actuales en las que se están produciendo los biocombustibles. Según la FAO, 500 millones de hectáreas de tierras arables desaparecerán, contando sólo al tercer mundo.

Está claro que aún no se han emprendido a nivel mundial, acciones reales y serias que protejan al medio ambiente. 

En síntesis, la causa del agotamiento de los recursos naturales y la contaminación sostenida, es el alto consumo de las sociedades modernas. 

El mandato social es consumir más y hoy el desarrollo económico de las naciones se basa en el consumo interno o externo



¿Entonces?: Paso a Paso

Concluimos en que debemos ser cautos con las nuevas tecnologías propuestas como ecológicas y centrarnos en procesos internos de concientización, prevención de la contaminación mediante la correcta gestión de los residuos y fundamentalmente en el consumo responsable y la austeridad en el uso de recursos, hasta tanto las tecnologías “milagrosas” estén validadas científicamente


No somos el CONICET, ni el INTA, ni el DAT, ni la UNR: Somos una empresa de transporte público

Mientras tanto: 
•Diseñar procesos no contaminantes. 
•Promover la austeridad de los consumos y recursos. 
•Generar conciencia ambiental en el personal y grupos de interés. 
•Gestionar correcta y responsablemente los residuos. 
•Implementar planes de emergencias ambientales. 
•Suscribir a normas de BPA locales, o ISO 14001. 


Extraído del documento
Ambiente y alternativas energéticas : ECOLOGIA EN SERIO 
QM Marcelo Popovich / Empresa MIXTA de Transporte ROSARIO S.A.

Nuevas tecnologías, eficiencia y sustentabilidad en el transporte para beneficio de las ciudades
7 al 11 de noviembre 2016 - Montevideo Uruguay


Por último aclarar que que el biodiesel utilizado provino de ProgrEco de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, que propone la recolección y reciclado de aceites vegetales domiciliarios, industriales o comerciales para la fabricación de biodiesel.

En la actualidad en todos los Centros Municipales de Distrito se disponen contenedores para que los ciudadanos lleven allí desechos del aceite vegetal de uso domiciliario, el cual recolectado es utilizado para la producción de biocombustible destinado al transporte público.