lunes, 16 de enero de 2017

Remodelarán la Torre de La Terminal y habilitarán su mirador



El director de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno, Orlando Debiasi, anunció que en marzo o abril próximos se iniciaran las obras de remodelación de la fachada histórica del edificio incluyendo su torre.

Los trabajos que serán afrontados por Provincia y Municipio y la obra en licitación tiene un presupuesto de 1,2 millones de pesos.


El acceso interno a la cúpula será puesto en valor y deberá reforzarse la seguridad del mismo para el acceso público



La idea principal es poner en valor la torre-reloj, asegurando su acceso, con el objetivo de convertirla en un lugar de atractivo turístico para visitas guiadas que permitan acceder a los miradores.

Actualmente este sector de La Terminal no fué alcanzado por las obras de remodelación inauguradas en 2014 y requieren atención ya que su estado se vió seriamente afectado por la tormenta de granizo del año 2006 que destruyo la cubierta de tejas en la cúpula.



Arriba, mecanismo de relojería de la torre. Abajo escalera caracol de acceso al mirador.
Esperemos que los trabajos sean de restauración y que no le quiten los elementos de alto valor histórico y patrimonial que posee internamente el edificio.




El edificio habilitado en 1929 como estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe conocida como "la francesa" ocupó esa función hasta 1947 en que el Pte.Perón nacionaliza los ferrocarriles  y Rosario que por entonces era el nudo ferroviario más importante del interior, contando con 6 empresas diferentes, pierde su potencial reduciéndose significativamente.

Las infraestructuras son abandonadas y en el caso de esta estación propuesta como futuro mercado de papas, es propuesta como Estación de Omnibus y se inaugura como tal el 1 de diciembre de 1950.


Algunas vistas desde su mirador







Artículos relacionados

- 60 años de la Teminal







No hay comentarios: