miércoles, 8 de marzo de 2017

MOVI un "deja vu" ochentoso


La reciente presentación de unidades como MOVI y su nueva identificación de color azul-celeste no pasan desapercibidas.

Estos coches fueron puestos al servicio de la línea 122 con sus banderas Roja y Verde, un corredor importante que une las zonas sur y oeste de la ciudad. Además se complementan con otras unidades que fueron repintadas.

El incremento de la flota y este color que la identifica -al menos por el momento hasta que se integren nuevas líneas- hacen que revivamos experiencias que ya teníamos olvidadas.


Aunque parezca mentira para quienes ya tenemos varios años encima, hay una generación que no vivió la época en que Rosario contaba con una treintena de empresas con sus colores característicos. Ellas operaban el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Muchas de esas líneas existen en la actualidad, otras se fusionaron y varias desaparecieron. Los servicios eran operados por "sus propios dueños" ya que en su mayoría las unidades tenían uno o varios propietarios que conformaban las distintas sociedades empresarias.

Al ser su sustento, cada línea buscaba tener la mejor eficiencia, preocupándose por llegar donde el pasajero necesitaba y sirviendo a diferentes barrios. Como me dijo una vez uno de aquellos "operadores" el transporte se organizaba desde el volante.




Lo cierto es que cada línea tenía la suficiente cantidad de unidades como para brindar el servicio, pero había algunas que se destacaban más que otras.

Hoy al consultar en el "Cuando Llega" o en los carteles de información de las paradas los servicios de la línea 122 y ver que están a 5 minutos o menos entre coches -aunque sean diferentes banderas- nos parece increíble!!


Pero existieron otrora empresas como La Florida -Linea 210-, Las Delicias -F, 5 y 10-, Zona Sud -6 y 200-, Molino Blanco -54-, Expreso Alberdi -A-,  por citar algunas que tenían una frecuencia similar



 Asistir a la esquina de Cafferatta y Córdoba es un deleite busólogo. Un incesante desfile de unidades celestes por una y otra calle, uno tras otro, como en los viejos tiempos!!!

Ojalá esto no quede en esta única línea y la mejora se extienda a otras. Queremos que esta sea la realidad del Futuro Sistema y no una experiencia pasajera que se diluya en el tiempo en vísperas de elecciones.

Mientras tanto, bienvenida sea la experiencia del 122 y que quienes llevan adelante los estudios de transporte adviertan que cuando una frecuencia es buena, el índice pasajero/km aumenta rápidamente.

Gracias MOVI!!



No hay comentarios: