sábado, 6 de mayo de 2017

Líneas 125 128 y 143 cambian recorrido por colapso de tránsito


A partir del domingo 7 de mayo, las líneas 125,  128 y 143 modifican parte de su recorrido en el microcentro rosarino como forma de contribuir al caos vehicular.

Es que desde el 1 de marzo en que por calle Rioja dejaron de circular los ómnibus urbanos, los desvíos se hicieron por calle Santa Fe y San Juan.

En poco tiempo ambas colapsaron ante la cantidad de unidades, sumado al de vehículos particulares. Y no solo eso, los ómnibus que debían girar desde o hacia alguna de esas arterias complicaban aún más.

El Ente de la Movilidad resolvió como medida paliativa que el 125 ahora circule por Corrientes en lugar de Mitre -hasta Santa Fe-. La línea 128 por Mitre dejará de doblar en Santa Fe, realizará un rulo -ver esquema- y retorna por calle San Juan (?) y el 143 ahora irá por San Juan hasta Corrientes y luego retomará Santa Fe.

Vemos a continuación los diagramas propuestos:



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A criterio de quién suscribe, es una solución a medias porque a partir del lunes en horas pico se verán afectadas principalmente las calles San Juan -que ya está sobrecargada-, y Corrientes -que con la eliminación de la parada de Plaza Sarmiento concentró todo el flujo de ómnibus interurbanos en esta arteria- más los que ya vienen pasando.

 
Las veredas de San Juan no están aptas para la concentración de transporte. Los pasajeros no tienen cabida


Además no se propuso ningún desvío hacia calles Salta o Urquiza que no solo beneficiarían a los usuarios de esa zona sino que hasta sería más fluída la circulación, volver a los recorridos anteriores.



Calle Corrientes se vió reducida por la bicisenda y a las líneas habituales ahora se suman dos. Pero además allí se concentra todo el flujo de ómnibus interurbanos, algunos de gran porte. La eliminación de la miniterminal de allí desorganizó la prestación interurbana y además imposibilita que se controlen las unidades.


En 2012 se inauguró el carril exclusivo por calle Santa Fe y a los pocos meses muchas líneas que no transitaban por allí fueron desviadas para aprovechar la vía rápida. Hoy dejó de serla y no se vuelve a los recorridos anteriores.

La recuperación del área histórica central achicando aún más las calles céntricas, sacando el transporte pero permitiendo los vehículos particulares, los ómnibus que cada vez son más largos como los recientemente incorporados en la 128 y 122 contribuyen poco a la problemática.




Cuando un ómnibus se descompone en el carril exclusivo o en calles angostadas como Entre Ríos el desorden es total


Pronto se licitará el transporte y habrá nuevos diagramas de recorridos. Esperemos que los mismos simplifiquen el esquema actual dando mayor fluidez a los corredores exclusivos que para ello fueron creados.

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