viernes, 16 de junio de 2017

Llegaron los troles rusos pero la Linea Q no puede operar

En abril pasado comenzaron a llegar los trolebuses Trolza adquiridos a Rusia.
En poco tiempo se totalizó la entrega de las 12 unidades adquiridas para implementar la nueva línea Q del transporte urbano rosarino.


Las mismas comenzaron a alistarse en las instalaciones de Semtur división Trolebuses, y se uniformó el color de los dos coches que llegaron primero con el corte gris y naranja al celeste de Movi.

Para poner en marcha el proyecto de la Línea Q se reforzó la red aérea del tramo compartido con la K y aumentó la potencia de los rectificadores para abastecer el mayor consumo.

Pronto algunos de los coches salieron a la calle a modo de prueba conectadosal tendido eléctrico.


Se llevaron a cabo experiencias de manejo y capacitación para los futuros conductores de estos vehículos.

Asimismo se hicieron pruebas de funcionamiento y autonomía utilizando los Trolzas a baterías en el tramo de recorrido por  Av.Francia, siendo las mismas satisfactorias.

Complementariamente fueron ejecutados trabajos en la calzada de Av.Francia ya que en algunas esquinas existían badenes de desagües que el vehículo no podía sortear por sus largos voladizos.




Un servicio largamente anunciado.
El viernes 28 de abril en ocasión de renovarse la flota de la línea 115, la Intendente Fein anunció que en mayo la línea Q estaría operativa.

Pasó el tiempo y hasta hubieron versiones de que se inauguraría el 24 de mayo, día que el sistema de trolebuses de la ciudad cumplía 59 años de operación.

Transcurrido casi medio mes de junio, llegó el comunicado de la Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado indicando que existía una traba de la Secretaría de Industria de la Nación que impedía que los coches pudieran circular.

Trole u Omnibus Eléctrico? esa es la cuestión
Los trolebuses Trolza modelo Megápolis ya están circulando en la ciudad de Córdoba y no hay ningún impedimento en que lo hagan en Rosario pero como trolebuses.

El problema está en que una vez desconectado de la catenaria o línea de alimentación, deja de ser un trolebús para transformarse en un ómnibus eléctrico y allí las cosas cambian.

Nuestro país no tiene una reglamentación para vehículos eléctricos automotores, de hecho lo puede comprobar cualquier ciudadano cuando averigua en comercios que venden motos o coches electricos. Los mismos no están habilitados para circular en ámbitos públicos pero si en privados.

Es por ello que uno puede verlos en Clubes, Countrys, Centros Comerciales, etc.  De hecho el mismo municipio debe hacer la remisión al corralón de este tipo de vehículos si transitan por alguna calle de la ciudad.

Otro tema a considerar es que si no está homologado para la circulación, tampoco puede ser asegurado por ninguna compañía a lo que se suma el tema del patentamiento de los mismos.

Los trolebuses no llevan patente porque hay una ordenanza que los exime por ser vehículos eléctricos guiados -como si fuese un tren, un tranvia- es decir no pueden apartarse del tendido eléctrico que los alimenta.





Experiencia Electrobus
En 1981, la empresa Martín Fierro -hoy Rosario Bus- por entonces concesionaria del servicio de trolebuses, ante la imposibilidad de importar unidades se abocó al desarrollo de un vehículo eléctrico autónomo a baterías denominado Electrobus.

Un año más tarde tras varias pruebas experimentales, uno de los prototipos comenzó a circular en la línea M. La unidad levantaba pasajeros pero no cobraba boleto.
Sin embargo pocas vueltas pudo dar ya que al igual que hoy, estos coches eléctricos no tenían habilitación para circular por las calles.


Idas y vueltas en un año electoral
Mientras esperamos con ansias que los coches comiencen a rodar, en un año de elecciones legislativas no faltan cruces de culpas del Municipio a la Nación.

La Secretaría de Industria de la Nación no se ha expedido aún, pero uno se pregunta si esto estuvo previsto desde el inicio o no se tuvo en cuenta.

Lo cierto es que de habilitarse próximamente, este será el primer servicio público eléctrico autónomo del país mientras que desde el Gobierno Nacional se vienen haciendo anuncios y suscribiendo acuerdos para la fabricación de ómnibus eléctricos en el país y hasta incluso hay una licitación objetada al respecto.

Ahora bien, hasta tanto se expida el organismo competente, no pueden utilizarse en la Linea K que tanta falta le hace, aunque más no sea para darle un poco de respiro a los Volvo-Marcopolo-Powertronics?

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