martes, 5 de septiembre de 2017

Futuro incierto en la Licitación del Nuevo Transporte Urbano Rosarino


Acaba de cumplirse un año de la apertura de sobres con los oferentes para el Nuevo Sistema de Transporte Urbano y aún no hay comunicación oficial sobre quiénes podrían ser los seleccionados.

Como acabamos de ver en las notas donde expusimos los Grupos, los oferentes, líneas y recorridos la intención de la Municipalidad de Rosario era adjudicar en esta fecha y comenzar el servicio en enero de 2018.

La suerte de los oferentes
La semana pasada se dio a conocer la noticia de que la Empresa San Francisco -de la ciudad de San Juan- abandonaba la prestación del servicio de transporte urbano de la ciudad de La Rioja en medio de un escándalo de acusaciones cruzadas.  San Francisco es oferente de los Grupos 2 y 3 en conjunto con Autobuses Buenos Aires y Recreo de Santa Fe.


En tanto que en la edición del 4 de septiembre de 2017, el Diario La Capital publica una nota donde Roberto Albisu -representante de ERSA- manifiesta su descontento sobre la marcha del proceso licitatorio. La Empresa Romero Sociedad Anónima de orígen correntino ofertó por el Grupo 2 y según trascendidos era el número puesto para explotarlo. Sus rivales son El Cacique de Mendoza y la mencionada unión de empesas. ERSA es prestador de servicios de larga distancia y urbanos en muchas localidades del país.


Albisu manifestó que "Creemos que en Rosario los plazos se han excedido en su normalidad y también consideramos que una fecha para la modificación tanto en lo estructural como en lo operativo no se puede producir si no es en enero o febrero, que es donde la caída del trasporte en lo que hace al usuario permite que se pueda realizar este tipo de trabajo" y no descartó que ERSA abandone la licitación.

El pliego de Licitación especifica que desde el momento de la adjudicación hay un plazo de 4 -cuatro meses- para la transición, un tiempo más que justo.

Otro de los conceptos vertidos por el representante de ERSA apunta directamente a las autoridades municipales "La Municipalidad tiene que ser clara y contundente, la sensación es que hace un mes se visualizó que había algún interés particular para comenzar a adjudicar esta licitación. Hoy no lo estamos viendo, porque no hemos tenido ninguna conexión con el Estado municipal, al cual le interese que a los prestadores les vaya bien"

Y no es para menos, cualquiera de los tres operadores que gane el Grupo 2 deberá incorporar 301 unidades, la mayor flota de los tres grupos, sin dudas un gran problema que no lo tienen ni Movi ni Rosario Bus -a esta última ya se la considera ganadora del Grupo 3-





Futuro incierto

Desde el año 1996 que sucesivas gestiónes socialistas pretenden implementar un servicio de transporte urbano en red y no se logra concretar.

El Nuevo Sistema corta con todo lo conocido, una historia centenaria de recorridos y denominaciones para incorporar líneas barriales, secundarias y primarias con nueva denominación y forma de viajar.
Para muchos rosarinos los cambios no serán notorios pero para otros será un ejercicio que los obligue a hacer una o dos combinaciones -trasbordos-

Esperemos que pronto haya una definición positiva al respecto


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