lunes, 20 de febrero de 2017

Los nuevos trolebuses Trolza ya están en camino


Los trolebuses Rusos Trolza adquiridos recientemente por la empresa estatal Semtur para la nueva Linea Q de trolebuses ya están en camino.

Pintados con el nuevo color celeste que representa la gestión municipal actual y que será el que lleve la nueva empresa surgida de la unión entre Semtur y La Mixta, las dos primeras unidades ya están a punto de llegar y el resto en camino.

De acuerdo a la información publicada en la web de Trolza, consigna que en el marco del contrato firmado por valor de $ 4.1 millones de dólares se suministraron 12 trolebuses Trolza-5265 "Megapolis". Las unidades equipadas con aire acondicionado -tanto en cabina de conducción como salón de pasajeros-, 4 cámaras de video, sistema de GPS / GLONASS.

Estos trolebuses cuentan con sistema autónomo con capacidad de recorrer hasta 20 km sobre la base de baterías de iones de litio fabricadas en Rusia. Esto permite que el carro se mueva a lo largo de las calles sin el uso de una red de contactos, moviendose en nuevas rutas

Vale la pena señalar, que en 2015 se celebró un contrato para el suministro de 7 electrobuses "Trolza" a la ciudad de Córdoba. En total, a Argentina y Colombia fueron exportados más de 200 trolebuses producidos en la planta

El Director General de  "Trolza", S. A. C.  Sr. Iván Kotvitskiy comentó: "La Compañía "Trolza" embarcó un otro lote de electrobuses para Rosario. La ejecución de este contrato es muy importante para nosotros. Éste es el segundo contrato para el suministro de electrobuses "Trolza" a Argentina en 3 años, firmado con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y la Representación de Comercio de Rusia en Argentina. Gracias a la fructífera labor con nuestros socios argentinos en Córdoba hemos hecho un gran progreso en la creación de vehículos de pasajeros, totalmente adaptados a las características climáticas de Argentina. Estoy seguro de que la gran calidad, comodidad y las características innovadoras de los electrobuses "Trolza" serán apreciados por nuestros amigos argentinos en Rosario. Espero que nuestros suministros al mercado argentino vayan a continuar en el futuro ".

Los modernos trolebuses salidos de fábrica a fines de enero 2017 fueron embarcados hacia San Petesburgo donde un Ferry los traslada hacia el Puerto de Amberes en Bélgica donde en viaje transatlántico llegarán a la Argentina en el Puerto de Zárate. (pensar que podrían llegar al de Rosario)
Luego serán transportados por vía terrestre hacia nuestra ciudad.


Todo un suceso
La Televisión Rusa se hizo eco de esta operación comercial con Rosario y este informe da cuenta de ello tal como podemos ver en el video subido en el siguiente link
Lamentablemente está en el idioma original, pero si alguien se anima a traducir, bienvenido sea!!



"Trolza" es el mayor productor ruso de trolebuses ubicado en la ciudad de Engels, región de Saratov. Actualmente el 70% de los trolebuses en Rusia se  fabrican por "Trolza", S.A.C. Los electrobuses fabricados en Engels se utilizan en 84 ciudades en Rusia y en el extranjero.

sábado, 18 de febrero de 2017

Omnibus portabicicletas: Están permitidos?


El 21 de septiembre de 2016, la Linea de la Costa de Semtur comenzó a utilizar por primera vez en Rosario portabicicletas en sus ómnibus.

Se trata de un dispositivo metálico plegable adosado al paragolpes delantero que en caso de necesidad permite llevar hasta dos bicicletas. Se trata de una práctica muy utilizada en los ómnibus de varios países donde el pasajero que no tiene una línea cercana se llega en la bici a la parada y carga su rodado.

Los dispositivos portabicis están legalmente permitidos?
De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito 24449 en su artículo 48, establece como prohibiciones

q) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;

y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública".

En tanto que el Código de Tránsito de Rosario mediante Ordenanza 6543/1998 consigna que
“Está prohibido en la vía pública: w) Circular con vehículos que posean defensas delanteras peligrosas, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”



Reclamo de ciclistas
Quienes practican el deporte o son aficionados al mismo desde hace años vienen reclamando una legislación que permitan utilizar portabicicletas en automóviles.

Los soportes traseros tampoco están permitidos

Muchos de ellos homologados en otros países aquí no son legales y quién lo utilice es multado y el vehículo puede o es remitido al corralón

Unica forma contemplada para transportar una bicicleta en Argentina



Dispositivos utilizados en Europa y que aquí no están permitidos


Esto aplica tanto en la ciudad de Rosario como en cualquier ruta o autopista del país.

Hasta el momento solo es posible portar bicicletas en el techo del rodado.





En el mundo


Los Angeles - Estados Unidos



Existen muchos países en los que estos mecanismos están siendo utilizados, no sin antes pasar por estrictos controles técnicos y reglamentarios.

Incluso en algunos de ellos se ha dado el debate sobre si el traslado de bicicletas es mejor en la parte trasera que en la delantera ya que quién circule por detrás del vehículo está advertido y es menor el riesgo de accidentes.


Granada - España 

Los ciclistas en cambio dicen que eso puede ser inseguro por cuanto al no estar en la línea de visión del chofer  los rodados son pasibles de robo.

Algunas empresas cobran cargos por el transporte de bicicletas, otros lo hacen gratuito como en Rosario. La tarifa debe comprender este servicio?




Prueba piloto:
La única línea que posee portabicis es la Línea de la Costa de Semtur




Seguridad Vial
El espíritu de la presente es la de reflexionar sobre el tema y que si hay que reglamentarlo se lo haga pero que en el interín no ocurran incidentes en los cuales toda la ciudadanía deba responder haciéndose cargo.

Las Compáñias aseguradoras son estrictas ateniéndose a la Ley Nacional de Tránsito considerando que el vehículo termina en el paragolpes. Esto aplica tanto para vehículos particulares como para transporte público.

Qué ocurre si esa estructura metálica afecta a una persona o un vehículo. Observen en la foto que el voladizo delantero se extiende considerablemente  y en un giro en el microcentro puede llegar a la vereda.


Además como muestra la imágen si el ómnibus se detiene en la parada-refugio, el dispositivo invade la senda peatonal.

Y en caso de ocurrir algún incidente con las bicis que transporta. El transportista debe hacerse cargo?

El vacío legal existe y sería bueno que Concejales y Legisladores tomen el tema.

Desde su aparición muchos mensajes nos han llegado con el siguiente reclamo: "Si a cualquier ciudadano se lo sanciona en la actualidad por colocar una defensa, un portabicicletas u otro dispositivo en su vehículo particular, por qué no se aplica la misma regla de juego en el ómnibus?"

Por lo antes dicho y teniendo en cuenta las leyes actuales y las posibles consecuencias que pueda afrontar no solo la empresa transportista –en este caso estatal- como el conductor del ómnibus, estos dispositivos antirreglamentarios deberían ser quitados hasta tanto estén debidamente habilitados.




miércoles, 8 de febrero de 2017

Tarjeta MOVI reemplaza los pases de mayores de 69 años




Desde hoy miércoles 8 de febrero, los adultos mayores de 69 años que utilizan la credencial (de pase) para viajar gratuitamente en el transporte público de pasajeros podrán canjearla por una tarjeta sin contacto Movi, personalizada y con fotografía.

Con la implementación de esta herramienta de tecnología avanzada, los más de 35 mil beneficiarios exhibirán la credencial a los choferes al ascender a la unidad, para luego hacer su registro en la máquina canceladora. Es importante recordar que esta franquicia no tiene costo alguno, habilita a utilizar el transporte urbano de pasajeros de forma ilimitada y no demanda actualización.

El operativo se realizará en todos los Centros Municipales de Distrito. Con el objetivo de agilizar el trámite, los mayores de 69 años que cuenten con franquicia deberán consultar previamente dónde retirar el nuevo plástico a través de la web rosario.gov.ar; por whatsapp a Rosario Responde, o por teléfono (147).

Cómo realizar el canje
El interesado deberá primero consultar dónde hacer el trámite. Para ello, a partir de este miércoles estarán disponibles varios canales:

Vía web:
ingresando los datos personales en la página del municipio rosario.gob.ar, el sistema automáticamente indicará dónde concurrir o en qué estado está el trámite.

Rosario Responde: enviando un mensaje a través de WhatsApp al 341-5000147 con la palabra: canjefranquicias + tipo de documento del beneficiario + número de documento, y recibirá una respuesta con toda la información necesaria para formalizar la renovación.

Telefónicamente: a través de la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, el usuario debe facilitar su tipo y número de documento, donde le informarán la dirección donde retirar la tarjeta Movi.

El operativo se realizará en todos los Centros Municipales de Distrito, de lunes a viernes de 8 a 16, de acuerdo al siguiente cronograma:
Documentos terminados en 0, 1 y 2: hasta el 10 de febrero
Documentos terminados en 3, 4 y 5: del 13 al 17 de febrero
Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 del 20 al 24 de febrero

Es requisito necesario contar con DNI para retirar la tarjeta. Si el titular de la franquicia no pudiera concurrir personalmente, algún familiar o persona cercana puede hacerlo, siempre y cuando, presente el DNI del mismo.

En algunos casos, se informará un paso previo al retiro en el CMD para quienes no tengan la fotografía ingresada al sistema. Ellos deberán acercarse al Departamento de Franquicias, ubicado en Ov. Lagos 1634, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs, donde le tomarán la foto y en el acto entregarán la Movi. Otras de las opciones, es con la aplicación para dispositivos móviles Movi, donde podrán subir la foto, y en un plazo posterior a las 72 hs consultar, nuevamente, dónde dirigirse para retirar la tarjeta.

Cabe aclarar que en el lapso en que se realice la renovación, convivirán el antiguo pase y la tarjeta Movi como franquicias totales sin costo para el transporte urbano de pasajeros.

Para realizar una nueva franquicia
Los mayores de 69 años que aún no hubieran tramitado la franquicia de transporte, deberán hacer un trámite presencial en el Departamento de Franquicias, Ovidio Lagos 1634, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30. Allí se solicitará la documentación necesaria. Se puede consultar más información del trámite en rosario.gov.ar.

Esta franquicia no tiene costo alguno, habilita a utilizar el transporte urbano de pasajeros de forma ilimitada y no demanda actualización.

La Municipalidad de Rosario cuenta con un sistema de franquicia de medio boleto para estudiantes de todos los niveles educativos, y de pase libre para personas con discapacidad y acompañantes, miembros de vecinales y personas mayores de 69 años.

Fuente: Rosario Noticias

miércoles, 1 de febrero de 2017

Buses Rosarinos Facebook ahora en Grupo


Buses Rosarinos está presente en Facebook desde el año 2009. Pero en el año 2013 como consecuencia de cambios internos, aquellos perfiles que no pertenecían a una persona física fueron cambiados a página.

Si bien la misma es abierta y tiene su utilidad, a la hora de interactuar con los seguidores, las limitaciones se hacen presentes.

Es por ello que a partir del día de la fecha se dispone del Grupo Buses Rosarinos en facebook y podrán suscribirse libremente allí todos los que deseen.

El objetivo es intercambiar imágenes, recuerdos, conocimientos y lo más importante crecer en esta mágica relación donde un tema pasional en común nos vincula.

Nos encontramos aquí www.facebook.com/groups/busesrosarinos/