lunes, 20 de marzo de 2017

Cuando Llega???


Desde el viernes17 de marzo la aplicación CUANDO LLEGA? dejó de funcionar en todas ss variantes de acceso -incluso en paradas-

En el dia de la fecha el Ente de la Movilidad da a conocer el siguiente comunicado y al menos unavariantedonde se encuentra activa:


"SE REESTABLECIÓ EL SERVICIO ¿CUÁNDO LLEGA? EN LA APLICACIÓN MOVI

Debido a problemas en el servidor donde se alojan los datos del sistema de consultas ¿Cuándo llega?, el mismo registra inconvenientes en su utilización. Al momento solo está funcionando correctamente en la aplicación Movi para dispositivos móviles, a través del envío de mensajes de texto (SMS) y en la línea de Atención al Ciudadano 147.

La app Movi puede descargarse para sistema Android en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emr.movirosario&hl=es.

Para utilizarlo con el servicio de mensajería de texto, se debe enviar TUP (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea al 22522. A quienes utilicen este sistema se le debitará de su crédito el costo de un mensaje de texto.

Además se pueden realizar consultas de forma gratuita sobre transporte urbano de pasajeros llamando al número de Atención al Ciudadano 147."

domingo, 19 de marzo de 2017

Boleto Urbano a $9.70


Desde el 20 de marzo de 2017, aumenta la tarifa para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario.

Basados en el reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad que arroja un valor de 10.91 pesos, y la facultad otorgada a la Intendente de la ciudad para subir la tarifa por decreto -en Marzo y Septiembre- los nuevos valores son los siguientes

Tarifa básica: $ 9,70
Tarjeta laboral o de uso frecuente (Bonificado en carga de 40 a 79 viajes): $8,30
Tarjeta laboral o de uso frecuente (Bonificado en carga de más de 80 viajes): $ 7,80
Boleto ocasional con monedas: $10,50
Tarifa estudiante y universitario: $ 4,85
Trasbordo: $ 3,23
Trasbordo estudiante y universitario: $ 1,61


Estos aumentos representan un 14-15% respecto a la tarifa anterior vigente desde julio de 2016. La modalidad que menos incremento sufrió es el ocasional con monedas que solo lo hizo en un 10.53%

Si comparamos el anual -teniendo en cuenta que en marzo del año pasado la tarifa costaba $6.30- el incremento es de un 54% con TSC y 50% con monedas. Cifras que asustan porque exceden ampliamente la tasa inflacionaria.

Debemos recordar que en mayo de 2016 el retoque de tarifa había sido de un 27% y en julio de 2016 sufrió otro aumento de un 6%,



sábado, 11 de marzo de 2017

Mercedes Benz OH1621 se suman a MOVI



A pocos días del debut de los 25 Volkswagen Bus 28.280 OT LE adquiridos por Semtur para MOVI, se acaban de sumar las primeras 4 unidades Mercedes Benz OH1621 -de la EMTR-, circulando todas ellas en la línea 122. Ambos chasis fueron carrozados por Metalpar con el mismo modelo, Iguazú 2017.



Los "Mercedes" son más chicos que los VW. Cuentan con un  motor Mercedes-Benz OM 924 LA de 4 cilindros con 208 CV de potencia a 2200 RPM, Y una caja Automática Allison T270 R de 5 marchas. Longitud aproximada 10.5 metros y distancia entre ejes de 5.5 metros

Numerados con centenas diferentes, los Volkswagen 3xx y los Mercedes 2xx



Comparativa lateral derecho. Mercedes Benz. foto superior 



En la comparativa podemos ver que el VW suma una ventanilla más entre puertas de descenso. El Mercedes cuenta en el lateral izquierdo con dos tapas de inspección de color negro.



Comparativa lateral izquierda. en la foto inferior vermos al VW



Las adquisiciones sumarán 77 unidades, 52 VW y 25 MB las cuales se irán sumando paulatinamente a las líneas de MOVI.




miércoles, 8 de marzo de 2017

MOVI un "deja vu" ochentoso


La reciente presentación de unidades como MOVI y su nueva identificación de color azul-celeste no pasan desapercibidas.

Estos coches fueron puestos al servicio de la línea 122 con sus banderas Roja y Verde, un corredor importante que une las zonas sur y oeste de la ciudad. Además se complementan con otras unidades que fueron repintadas.

El incremento de la flota y este color que la identifica -al menos por el momento hasta que se integren nuevas líneas- hacen que revivamos experiencias que ya teníamos olvidadas.


Aunque parezca mentira para quienes ya tenemos varios años encima, hay una generación que no vivió la época en que Rosario contaba con una treintena de empresas con sus colores característicos. Ellas operaban el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Muchas de esas líneas existen en la actualidad, otras se fusionaron y varias desaparecieron. Los servicios eran operados por "sus propios dueños" ya que en su mayoría las unidades tenían uno o varios propietarios que conformaban las distintas sociedades empresarias.

Al ser su sustento, cada línea buscaba tener la mejor eficiencia, preocupándose por llegar donde el pasajero necesitaba y sirviendo a diferentes barrios. Como me dijo una vez uno de aquellos "operadores" el transporte se organizaba desde el volante.




Lo cierto es que cada línea tenía la suficiente cantidad de unidades como para brindar el servicio, pero había algunas que se destacaban más que otras.

Hoy al consultar en el "Cuando Llega" o en los carteles de información de las paradas los servicios de la línea 122 y ver que están a 5 minutos o menos entre coches -aunque sean diferentes banderas- nos parece increíble!!


Pero existieron otrora empresas como La Florida -Linea 210-, Las Delicias -F, 5 y 10-, Zona Sud -6 y 200-, Molino Blanco -54-, Expreso Alberdi -A-,  por citar algunas que tenían una frecuencia similar



 Asistir a la esquina de Cafferatta y Córdoba es un deleite busólogo. Un incesante desfile de unidades celestes por una y otra calle, uno tras otro, como en los viejos tiempos!!!

Ojalá esto no quede en esta única línea y la mejora se extienda a otras. Queremos que esta sea la realidad del Futuro Sistema y no una experiencia pasajera que se diluya en el tiempo en vísperas de elecciones.

Mientras tanto, bienvenida sea la experiencia del 122 y que quienes llevan adelante los estudios de transporte adviertan que cuando una frecuencia es buena, el índice pasajero/km aumenta rápidamente.

Gracias MOVI!!



lunes, 6 de marzo de 2017

Presentaron 25 nuevos ómnibus y la nueva Movibus






En la mañana de hoy, de forma sorpresiva, frente al Museo de la Ciudad de Rosario -Parque Independencia- la Intendente Fein presentó 25 nuevos ómnibus y además hizo oficial el anuncio de la nueva empresa Movibus resultante de la unificación de Semtur + EMTR (la Mixta)



Los coches exhibidos son Volkswagen / Metalpar adquiridos por Semtur y totalizarán 52 unidades similares a estas.



En tanto que los comprados por "La Mixta" serán 25 pero con chasis Mercedes Benz -aunque no estuvieron en este acto-. De esta manera 77 unidades 0 Km renuevan la flota con una inversión de 200 millones de pesos.

El nombre Movi Bus que originalmente iba a usarse para identificar el Metrobus Norte, finalmente es el elegido para identificar al Grupo 1 a cargo del Estado en el Nuevo Sistema de Transporte que está en proceso licitatorio y se identificarán por el color azul-celeste.





Tal como adelantáramos en el post anterior, son unidades Volkswagen modelo 28.280 OT LE, poseen una motorización MAN D08 de 6 cilindros y 6871 cm3 desarrollando una potencia de 277 CV a 2300 RPM, transmisión automática ZF de 6 velocidades. Su longitud aproximada es de 12 metros


La novedad mayor es el nuevo modelo de Carrocería Metalpar. Esta nueva versión de Iguazú debuta en nuestra ciudad de la mano de la Movi, siendo totalmente diferente a la predecesora.







Cuentan con piso bajo, tres puertas y rampa manual en la puerta central




Tablero y puesto de conducción totalmente nuevo. Poseen Aire Acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y Wi Fi. Incorporan la identificación lateral de número de línea mediante tablero de Leds





También en el interior dispone de pantallas con información dinámica y anuncios de parada.






Disposición interior con 27 asientos y dos espacios para silla de ruedas en la parte central del salón

 


Hasta las canceladoras de la TSC cambiaron de color poniéndose a tono con la nueva Movi


 

La última fila de asientos cuenta con cinturones de seguridad. El interior totalmente renovado posee revestimientos plásticos en laterales y techo. Se pueden apreciar los conductos de ventilación y parlantes

 

Las ventanillas poseen la disposición "invertida" el paño de menor tamaño es el que se abre.
Obliga a que el Aire Acondicionado funcione siempre



Ubicados en la zona central del Boulevard Oroño, los coches estaban dispuestos en forma aleatoria, algunos con patente y otros sin ella. Los internos vistos comenzaban con el número 343 y terminaba con el 368 pero faltó el 355.

 Como se está haciendo reiterativo en este tipo de actos, la Intendente deslizó el valor del boleto que aumentará proximamente  a casi 10 pesos.

En breve llegará la primer tanda de trolebuses rusos para la línea Q y también los nuevos coches de la EMTR, lo que pronostica que habrá más presentaciónes en breve.


Experiencia MOVI




sábado, 4 de marzo de 2017

Anticipo - Las nuevas unidades de Semtur y la Mixta



En el corriente mes, serán presentadas las nuevas unidades de Semtur y La Mixta, con la particularidad de que ambas compartirán el corte de pintura de cara al Nuevo Sistema de Transporte Urbano cuya licitación se encuentra en proceso.

Los coches lucirán el color celeste elegido por la gestión municipal para identificar a la ciudad, tal como lo vimos en el ómnibus articulado que inauguró el Metrobus Norte o en los trolebuses rusos que pronto llegarán a la ciudad.

Los nuevos ómnibus –cuya cantidad no se conoce aún- poseen dos chasis diferentes como veremos, pero la misma carrocería.

SEMTUR se inclinó por los Volkswagen modelo 28.280 OT LE, poseen una motorización MAN D08 de 6 cilindros y 6871 cm3 desarrollando una potencia de 277 CV a 2300 RPM, transmisión automática ZF de 6 velocidades. Su longitud aproximada es de 12 metros
La mecánica es conocida ya que debutaron en nuestra ciudad a fines de octubre del año pasado en la línea 128 de Rosario Bus.

La EMTR - MIXTA en cambio mantiene la homogeneidad de marca en su flota adquiriendo Mercedes Benz modelo OH1621. Cuentan con motor Mercedes-Benz OM 924 LA de 4 cilindros con 208 CV de potencia a 2200 RPM, Y una caja Automática Allison T270 R de 5 marchas. Longitud aproximada 10.5 metros y distancia entre ejes de 5.5 metros.




Carrocería METALPAR
Ambos modelos son carrozados por Metalpar modelo Iguazú de nueva generación que se emparenta en su fisonomía con Marcopolo  -empresa accionista del grupo-

Producido íntegramente en la planta de Loma Hermosa –pcia.de Buenos Aires-, esta versión incorpora avances de diseño que optimizan el mantenimiento. Por ej. Los paragolpes ya no son enterizos sino que poseen tres partes con punteras independientes. Lo mismo ocurre para los marcos de faros delanteros y traseros que pueden repararse o cambiarse parcialmente.



El portón trasero del motor es de aluminio y la estructura de la carrocería soporta ventanillas con el tradicional burlete o con vidrios pegados. En el caso de las adquiridas en Rosario, son de la primer variante con paños móviles en el sector superior.

Como puede verse en la foto la reducción de los mismos se compensa con el Aire Acondicionado central con las que vienen equipados.

Otras innovaciones de este Iguazú están en la forma de los pasarruedas y el rediseño de la rampa que permite el acceso de personas con discapacidad.

El interior es completamente nuevo, tanto tablero, pasamanos, revestimientos y salidas de aire de refrigeración.

Cabe destacar que todas las unidades cumplen con la normativa Euro V actualmente vigente, poseen piso bajo, motor trasero, caja automática, suspensión neumática, doble espacio para sillas de ruedas con rampa y el mencionado aire acondicionado. Todo esto será obligatorio a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Caso Monticas - hay control en Plaza Sarmiento?


Durante estos últimas jornadas, los medios informativos de la ciudad no paran de hablar del "Caso Monticas"

El siniestro fué protagonizado por dos ómnibus de esa empresa, pero uno de ellos estaba cubriendo el servicio de la "Metropolitana" que une el centro de Rosario con la localidad de Zavalla.


Desde el año 2014, la línea de Metropolitana comenzó a ser operada con coches de Las Rosas y Monticas partiendo como muchos otros de Plaza Sarmiento.

Allí existió hasta fines de 2015 una Mini Terminal de ómnibus interurbanos con dársenas donde estacionaban los coches que hacen servicios de cercanías. Los choferes bajaban a hacer su descanso, los pasajeros tenían un lugar donde esperarlo y además allí había inspectores que controlaban a las diferentes empresas.


Mini Terminal de Plaza Sarmiento -Foto Hector Rios-

Autoridades Municipales decidieron que ese espacio debía ganarse a la Plaza y quitó esa Terminal. Hoy los servicios interurbanos siguen de largo, algunos paran en inmediaciones de 27 de Febrero y Maipú pero lo que no hay más es control.

A cambio hoy pasajeros que cada vez son más, ya que los rosarinos se vieron "obligados" a abandonar la ciudad por seguridad, falta de viviendas, etc, deben esperar por calle Corrientes en condiciones que no son las adecuadas como puede verse en la foto.

Si bien actualmente están cambiando los refugios, los mismos distan de ser los apropiados.


Espacio que reemplaza a la vieja terminal de Pza.Sarmiento. No cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de uso. En días de lluvia los refugios no alcanzan y ya no hay control de ómnibus.


Pero volvamos al tema que nos ocupa. De haber seguido funcionando la Plaza Sarmiento como Terminal podría haberse controlado este coche? Si. Siempre que hubiesen inspectores, con lo cual podría haberse evitado el accidente.

Pueden hacerse en Calle Corrientes? No es el lugar adecuado ya que los ómnibu no poseen un lugar de detención adecuado para hacer las verificaciones.


Información poco clara
Los medios reclaman los controles en La Terminal Mariano Moreno, donde si hay inspectores tanto provinciales como nacionales de CNRT, pero el servicio de Metropolitana no parte desde allí como tampoco lo hacen los del Grupo Rosario Bus, Las Rosas, Monticas y El Puma.

Por otro lado se informa de la Caducidad de Monticas como el fin de la empresa, cuando en realidad la única concesión que se le quita es la de operar el servicio provincial por Ruta 33.


En La Terminal la actividad de Monticas para servicios nacionales es normal

Monticas además tiene servicios nacionales que van a la provincia de Córdoba y San Luis por dicha traza y que siguen operando con normalidad ya que la Provincia de Santa Fe no tiene potestad sobre los mismos al ser concesiones nacionales.
No obstante ayer algunos periodistas se escandalizaban al ver esas unidades en La Terminal porque decían que no acataban el fin de la concesión.

Por otra parte, tampoco se dice la verdad acerca del corredor de la Ruta 9 que Monticas opera junto a Las Rosas -del mismo grupo empresario-.

Ayer el Secretario de Transporte de la Provincia -Pablo Jukic- confirmó que el servicio se encuentra suspendido temporalmente porque las unidades fueron incautadas en el proceso judicial que se está llevando a cabo en el Galpón de Monticas y que una vez realizadas las diligencias del caso, la empresa está habilitada por la Provincia para retomar el servicio.

Mientras tanto en forma transitoria operan coches de Güemes y Transur.




Controles
A esta altura de los acontecimientos y escuchando los reclamos de los pasajeros, el eje pasa por la falta de Control. Y eso es algo que las  Autoridades Provinciales deberían haber tomado para evitar esta tragedia.

Pero volviendo al inicio de esta nota, donde aplicamos los controles? en la Terminal Mariano Moreno? y los servicios que vienen de Plaza Sarmiento quienes y donde se controlan?

Y ahí está el punto de la presente. Se quitó una Mini Terminal para perjudicar a los usuarios doblemente. Primero porque dejaron de contar con una infraestructura adecuada. Algunos manfiestaban que era un lugar sucio,  pero eso con decisión se podía haber limpiado y mejorado.
Lo más importante es que ahora los ómnibus no paran y no hay más control de esos servicios.