miércoles, 31 de enero de 2018

Rosario implementará la SUBE en 2018


En el día de ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte de la Nación, una reunión entre el Ministro Dietrich y la delegación rosarina encabezada por la Intendente Mónica Fein acompañada de Mónica Alvarado –Secretaria de Movilidad-, Carlos Comi –Ente de la Movilidad- y el Presidente del Concejo Alejandro Rosselló.

En la misma se acordó que durante este año 2018, la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) será el futuro medio de pago para el transporte urbano de Rosario.
De esta manera se terminan dos semanas de entrecruces por los subsidios y la no homologación de la tarjeta local MOVI con la Nacional SUBE.

Desde hace años el Ejecutivo Municipal viene reclamando la asimetría de subsidios provenientes del Estado Nacional, no obstante la respuesta ha sido clara de entrada, sin SUBE no hay subsidios.

En Rosario se intentó llevar adelante un proceso de homologación de modo que la MOVI sea compatible, algo que no pudo lograrse y que además nunca hubo interés desde Nación.

En el año 2015 cuando la cartera era conducida por el Ministro Randazzo, mediante resolución 1169/15 publicada en el Boletín Oficial, se determinaba que en enero de 2016 las ciudades entre 100 y 200 mil habitantes deberían tener la SUBE y que en abril del mismo se extendería a las restantes.  Rosario no adhirió a la medida pero sí la ciudad de Santa Fe.

El sistema SUBE es el encargado de administrar los subsidios y compensaciones y establece el reparto de los mismos de acuerdo a los datos recabados.

La tarjeta nacional se utiliza no solo en transporte automotor sino también en servicios ferroviarios de superficie y subterráneos además de permitir en algunos casos el pago de peajes
Además de las compensaciones que el Estado Nacional aporta a los municipios, la tarjeta brinda beneficios para jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jóvenes del programa Progresar y pensiones no contributivas.

Pero en el caso de instrumentarse en Rosario, a estos deberán sumarse los que rigen actualmente con la tarjeta local, mayores de 69 años, medio boleto, etc.



Adiós MOVI, llega la SUBE
Para la implementación de SUBE se requiere dotar de infraestructura tecnológica a los ómnibus, a los puntos de recarga y a las terminales de validación. Se necesita crear una nueva red para brindarle estos servicios a los pasajeros. Mientras tanto los rosarinos seguiremos usando la MOVI.

Operativamente no hay mayores diferencias ya que ambas son sin contacto. Los lectores de SUBE son más chicos y no dan comprobante en papel. Por eso el pasajero deberá estar atento y leer el saldo al momento de la cancelación.

La recarga se hace también mediante puestos en kioscos pero donde surge la principal diferencia es en la telecarga o recarga por homebanking. La SUBE NO SE RECARGA EN LAS CANCELADORAS. La tarjeta deberá pasarse previamente por un puesto de validación de carga.
Sin dudas este es el punto flojo de la misma.




Las terminales deberán instalarse en lugares de acceso público. Hoy en Rosario existen en universidades o en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno –esta última hace meses que está fuera de servicio-

SUBE tiene también personalización y permite la gestión a través de la web para controlar el uso y saldo, recuperar la carga en caso de robo o extravío. Nuestra MOVI también lo posee y además se puede hacer mediante una aplicación en el celular.

La implementación de MOVI permitía extender el uso de la tarjeta en taxis, estacionamiento medido, bicicletas públicas, etc. Además  su tecnología  contempla el caso del trasbordo, algo que no queda claro si con SUBE es posible.




Tarjetas Inteligentes. Un poco de Historia

MOVI
En junio de 2008 se llevaba adelante el pliego de licitación para la TSC –Tarjeta Sin Contacto- para lo cual al momento había tres interesados.
En marzo de 2009 la misma fue declarada desierta por los altos costos propuestos que superaban ampliamente los 8 millones de pesos asignados en el presupuesto.

La Municipalidad junto con el Banco Municipal de Rosario tomaron las riendas para el desarrollo de una tarjeta y creó un  prototipo con un proveedor.
En junio de 2010 se anuncia que la Tarjeta Sin Contacto comenzaría la faz de pruebas y que estaría disponible para septiembre.

La TSC fué presentada en sociedad el 27 de setiembre de 2010 pero comenzó a operar como prueba piloto el 14 de julio de 2011. Las demoras fueron atribuidas a fallas en la fabricación de las tarjetas.
El 23 de noviembre del mismo año se inició la comercialización y uso masivo de la misma conviviendo como medio de pago con la tarjeta magnética y las monedas.

Los viejos equipos Wayfarer con excedida vida útil pedían a gritos su reemplazo y en Octubre de 2012 la tarjeta de banda magnética deja de utilizarse quedando únicamente la TSC luego bautizada como MOVI.





SUBE
Se implementa mediante el Decreto 84/2009 del 4 de febrero de 2009.
El objetivo del Estado Nacional de establecer esta tarjeta como único medio de pago para los servicios de transporte público automotor y ferroviario.

Según el Decreto, con la implementación del S.U.B.E., el ESTADO NACIONAL contará con mejor información estadística sobre movilidad de los usuarios del sistema de transporte, orígenes y destinos de viaje por modo de transporte, lo cual permitirá fortalecer las tareas de planificación, control de calidad de los servicios y fiscalización del sistema de transporte.
Que el sistema a implementarse alcanzará inicialmente a los beneficiarios de los sistemas de compensaciones al transporte de pasajeros automotor y ferroviario, creados por el Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y del REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (R.C.C.), creado por el Art. 1 del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006, y será inicialmente solventado con fondos provenientes del TESORO NACIONAL, que deberán ser transferidos al Fideicomiso creado por el Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001.
Que por ello, resulta necesario facultar a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para definir los aspectos tecnológicos del sistema así como para dictar todas las normas necesarias para su rápida implementación, debiendo contar con los servicios del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y entidad bancaria y crediticia de reconocida trayectoria en la implementación de proyectos de similar envergadura.

La SUBE se instrumentó en Capital Federal y Gran Buenos Aires y una vez probado y confiabilizado el sistema se decidió extenderlo al resto del país.  En febrero de 2012 se habla de su uso a nivel Nacional.

A partir de allí en muchas ciudades comenzaron a adoptarla. Como vimos la idea era que para el año 2016 todo el país tuviera este medio de pago.

Pero muchas localidades como Rosario, acababan de realizar fuertes inversiones en tecnología con sistema de pagos propios, incluso hasta había empresas prestadoras que adoptaban un sistema de tarjeta diferente, recordemos que Rosario Bus en 2007/8 utilizó su “tarjetita” para viajes interurbanos, reemplazada recientemente por la SUBE.






Diferentes Teconologías. 
Las tarjetas Sin Contacto tienen diferentes generaciones y evoluciones.

En el caso de SUBE, utiliza el chip Mifare Classic lanzado en 1994 y de gran difusión a nivel mundial. Al ser uno de los primeros en desarrollo, posee un nivel de seguridad bajo. Se las utiliza para una única aplicación.

Rosario para la MOVI optó por utilizar un modelo más evolucionado y moderno, el chip Mifare DESFire EV1 con módulo SAM –Security Acces Module- AV2. Posee una arquitectura totalmente diferente al anterior y niveles de seguridad superiores tanto en hardware como en software y multiplicidad de usos. El chip incorpora sistema operativo y es mucho más rápido.

Existía también un desarrollo propio de lectoras de tarjetas como las que equipan las nuevas unidades de MOVI. También terminales de consulta de saldo y recarga. Toda esa inversión quedará inutilizada o deberá adecuarse.


Lamentablemente a pesar de los trabajos la compatibilidad de ambas no ha sido posible y los rosarinos debemos resignar tecnología. Tal vez la misma siga en uso para el sistema de bicicletas públicas o alguna otra aplicación futura.


Nuevo Sistema
A casi un día de iniciar el segundo mes del año, la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Transporte 2018 ha quedado momentáneamente suspendida. La Intendente Fein atribuyó a que el actual esquema de costos/comepensaciones/tarifa no es el adecuado.

Ahora con este acuerdo con el Gobierno Nacional adoptando la SUBE, solo faltaría el ajuste tarifario que debe votar el Concejo Municipal, que no se descartaría ya que el Frente Progresista y el PRO estarían de acuerdo.

Segun trascendió el costo mínimo para poder implementar el Nuevo Sistema da un valor de boleto de $13. Mientras esto no se logre, no habrá garantías para que las empresas adjudicatarias puedan desembolsar la inversión.

Recordemos que en el caso de la empresa El Cacique de Mendoza, según la licitación tiene que aportar 300 unidades, una inversión no menor para asumir el riesgo.




Fuente referencial
* fqingeniería


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